Este fin de semana, el aliado ruso Serbia recibió un sofisticado sistema antiaéreo chino en una operación velada, en medio de preocupaciones occidentales de que una acumulación de armas en los Balcanes en el momento del conflicto en Ucrania podría amenazar la frágil paz en la región.
Los medios y expertos militares dijeron el domingo que seis aviones de transporte Y-20 de la Fuerza Aérea china aterrizaron en el aeropuerto civil de Belgrado el sábado temprano, supuestamente con sistemas de misiles tierra-aire HQ-22 para el ejército serbio.
Los aviones de carga chinos con marcas militares fueron fotografiados en el aeropuerto Nikola Tesla de Belgrado. El Ministerio de Defensa de Serbia no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de AP.
- Te recomendamos EU pide no viajar a China por "aplicación arbitraria" de restricciones ante covid Internacional
La entrega de armas sobre el territorio de al menos dos estados miembros de la OTAN, Turquía y Bulgaria, fue vista por los expertos como una demostración del creciente alcance global de China.
“La apariencia de los Y-20 llamó la atención porque volaron en masa en lugar de una serie de vuelos de un solo avión”, escribió la revista en línea The Warzone. "La presencia del Y-20 en Europa en cualquier número también es todavía un desarrollo bastante nuevo".
El analista militar serbio Aleksandar Radic dijo que “los chinos llevaron a cabo su demostración de fuerza”.
EHR