La embajada de China en México calificó como falsas las declaraciones de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien el 6 de diciembre afirmó que la mayoría de los precursores químicos para producir fentanilo vienen de China y son sintetizados en México para posteriormente ser traficado en Estados Unidos.
En un comunicado, la representación diplomática reiteró su rechazo hacia los señalamientos de que la mayoría de los precursores químicos para la fabricación ilícita de fentanilo proceden de China, y sostuvo que el gobierno de aquel país mantiene coordinación con autoridades mexicanas.
- Te recomendamos Empresa china hace que sus empleados corran 2 kilómetros diarios para obtener un bono anual Internacional
“China concede gran importancia a la cooperación en materia de aplicación de la ley antidroga con la parte mexicana, y la comunicación entre los departamentos de aplicación de la ley de ambas partes está bien canalizada. Al mismo tiempo, México nunca ha incautado precursores químicos procedentes de China”.
La embajada también resaltó que China también” es uno de los países con el mayor número de precursores químicos controlados y catalogados y el control más estricto del mundo”, incluso, mencionó que la cantidad de fentanilo incautado en su territorio cada año solamente se mide en gramos.
Destacó que su sistema de importación y exportación para todas las sustancias químicas ha impedido eficazmente que estas sustancias químicas se desvíen hacia la fabricación ilegal de drogas y enfatizó que “la responsabilidad de impedir el flujo de productos químicos ordinarios hacia canales de fabricación de drogas en el comercio internacional recae en la parte importadora”.
“China espera que la parte estadounidense aprecie efectivamente nuestra buena voluntad, lance sus declaraciones basadas en los hechos y gestione las cuestiones pertinentes en forma serena y profesional” añadió la embajada.
- Te recomendamos Terremoto en China deja al menos 100 muertes Internacional
HCM