China libera a dos canadienses acusados de espionaje; están "regresando a casa": Trudeau

El gobierno chino liberó al consultor canadiense Michael Spavor y el ex diplomático Michael Korvig, esto tras la liberación de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou durante la tarde del viernes.

Los canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig están detenidos en China desde 2018. (AFP)
AFP
Ottawa /

Los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, que estaban detenidos en China desde finales de 2018,  fueron liberados por Beijing y emprendieron su regreso a casa, anunció el primer ministro Justin Trudeau, esto tras la liberación en Canadá de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou.

"Hace unos 12 minutos, el avión que transporta a Michael Kovrig y Michael Spavor abandonó el espacio aéreo chino y se dirigen a Canadá", dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

El consultor canadiense Michael Spavor y el ex diplomático Michael Korvig, fueron detenidos a finales de 2018 en China y fue calificada por el primer ministro Justin Trudeau de "arbitraria". La liberación de Meng, los dos canadienses pone punto y final a una de las crisis diplomáticas más graves en la historia de las relaciones entre Canadá y China.

Spavor ya había condenado a 11 años de cárcel por espionaje, cuyo caso agravó las relaciones entre Canadá y China, esta en medida por la detención de la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Durante la conferencia de prensa en la que Trudeau anunció en Ottawa la liberación de los dos canadienses, el primer ministro alabó su "fortaleza, perseverancia, resiliencia y gracia" durante los alrededor de mil días que han permanecido en prisiones chinas.

Un serio Trudeau explicó que el avión que transportaba a los "dos Michael" despegó de China con dirección a Canadá hacia las 19:30 del viernes, hora de Ottawa. Pero Trudeau sólo informó de la liberación de los dos canadienses 12 minutos después de que el avión que los transportaba había abandonado el espacio aéreo chino.

Prácticamente al mismo tiempo que Trudeau revelaba la liberación de Spavor, un empresario especializado en el comercio con Corea del Norte, y Kovrig, un diplomático en excedencia, la radiotelevisión pública canadiense CBC informó que Meng había abandonado el país en un avión privado.

Meng, que estaba en libertad bajo fianza en Vancouver desde diciembre de 2018 y vivía con su familia en una de las dos mansiones que posee en la ciudad canadiense, había quedado en libertad este viernes después de que el Tribunal Supremo de Columbia Británica firmase la orden para terminar el proceso que presidía.

Previamente, Meng y Huawei habían llegado a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con las autoridades estadounidenses, lo que suspendió de forma automática el proceso de extradición iniciado en Canadá en 2018.

Tras su liberación, durante una rueda de prensa ante el Tribunal Supremo de Columbia Británica, una sonriente Meng agradeció a la jueza de su caso, Heather Holmes, y al gobierno canadiense, su "profesionalismo" y seguir "el imperio de la ley" durante el proceso.

Meng, que leyó toda su declaración y no aceptó preguntas de los medios de comunicación, añadió que los últimos tres años su vida "ha sido alterada, como madre, como esposa y como ejecutiva" de Huawei pero que la experiencia "ha sido incalculable".

​dmr

LAS MÁS VISTAS