China refutó las críticas de algunos países occidentales sobre sus políticas relacionadas con Hong Kong, Xinjiang y Tíbet, y se lanzó contra la interferencia en sus asuntos internos objetando temas de derechos humanos, por ellos instó a las naciones involucradas en el llamado a tomar medidas concretas para abordar sus propios problemas en ese tema.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, hizo los comentarios durante una rueda de prensa en respuesta a Canadá, país que en nombre de algunos países occidentales criticó a China en la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido el martes por el ministerio, Bielorrusia pronunció un discurso conjunto en nombre de 65 países, y enfatizó que los asuntos relacionados con Hong Kong, Xinjiang y Tíbet son asuntos internos de China y que el resto del mundo no debe interferir.
Los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) enviaron una carta de apoyo a la posición de China, y más de 20 países están listos para apoyar a China con declaraciones en su calidad nacional.
Zhao destacó que más de 90 países han expresado su llamado a la justicia en el Consejo de Derechos Humanos y dijo que esto refleja lo que la comunidad internacional apoya y deja al descubierto la hipocresía de unos cuantos países occidentales al interferir en los asuntos internos de otros países con el pretexto de los derechos humanos.
"Un puñado de países occidentales están dispuestos a fabricar y a manipular rumores sobre China y a interferir en los asuntos internos de China en nombre de los derechos humanos con el propósito de reprimir y contener a China y de obstaculizar su proceso de desarrollo", dijo Zhao. "Pero tales intentos están condenados al fracaso".
Zhao añadió que China está decidida a promover y proteger los derechos humanos en el país y salvaguardar su soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo.
- Te recomendamos China supera las mil millones de vacunas anticovid aplicadas Internacional
Luego de destacar las terribles violaciones a los derechos humanos por parte de países como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, Zhao les aconsejó tomar medidas concretas para abordar sus graves problemas de derechos humanos, apegarse a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y a las normas básicas de las relaciones internacionales, y a realizar buenas acciones para el sano desarrollo de la causa internacional de los derechos humanos.
En respuesta a la preocupación de la comunidad internacional por la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, Zhao dijo que Estados Unidos ha adoptado inescrupulosamente una doble moral en asuntos de derechos humanos, y ha tratado a los derechos humanos como una herramienta para salvaguardar su hegemonía e interferir en los asuntos internos de otros países.
Zhao añadió que los ejemplos de abuso a los derechos humanos por parte de Estados Unidos son demasiado numerosos como para registrarlos e incluyen la masacre racial contra pueblos indígenas; la discriminación racial predominante, sistémica y persistente; la provocación de guerras en Afganistán, Irak y Siria; y las sanciones unilaterales que violan los derechos humanos de ciudadanos de otros países.
- Te recomendamos Una democracia saludable inicia por el propio hogar Financial Times
Estados Unidos debe responder a las voces de las minorías y hacer justicia a la historia y al mundo, dijo.
- Te recomendamos Canadá aprueba ley para prohibir las terapias de conversión LGBT+ Más Internacional
Zhao también expresó la insatisfacción y oposición fuertes al hecho de que el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, apoyó en un tuit las acciones de Canadá.
"Esta es una acusación políticamente motivada en contra de China basada en mentiras e información falsa, y constituye una grave interferencia en los asuntos internos de China con el pretexto de los derechos humanos", dijo Zhao.
Tras señalar que el ejército británico torturó y lesionó a civiles inocentes locales durante las guerras en Afganistán e Irak, Zhao dijo que la parte británica, sin embargo, justificó descaradamente los crímenes perpetrados por sus soldados de forma legal.
China insta a la parte británica a reflexionar seriamente sobre sus graves violaciones a los derechos humanos, y a no intentar desviar la atención y eludir responsabilidades atacando y calumniando a China, dijo Zhao.
DMZ