En China, el primer país que reportó casos de covid-19 en el mundo, se informó hoy que detectaron su primer contagio de la variante ómicron del coronavirus en la ciudad de Tianjin, en el norte del país, informaron las autoridades sanitarias, quienes revelaron además que se trata de un caso que fue importado.
A finales de noviembre, expertos de la nación asiática reconocieron que existía una "alta probabilidad" de que ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2, llegase a China, aunque mostraron su confianza en las estrictas estrategias de prevención del país para evitar su transmisión.
- Te recomendamos Boris Johnson confirma la primera muerte por la variante ómicron en Reino Unido Política
La secuenciación completa del genoma y el análisis realizado por el centro de control y prevención de enfermedades de Tianjin condujeron a la detección de la variante ómicron en una muestra del tracto respiratorio de un portador asintomático importado registrado en la ciudad el jueves.
Un análisis posterior del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China confirmó el hallazgo, informó hoy lunes la sede municipal de prevención y control de la epidemia de covid-19 en Tianjin.
Según la televisión estatal CGTN, aún no han trascendido detalles sobre la nacionalidad o el historial de viajes del contagiado, un paciente asintomático que hacía aislamiento tras su llegada al país asiático.
El diario Global Times agrega que la persona está ahora aislada en un hospital de la ciudad, que se encuentra a 111 kilómetros de la capital, Pekín.
En Hong Kong, dos de los primeros casos de la nueva variante se localizaron a finales de noviembre, siendo dos hombres que guardaban aislamiento en uno de los hoteles del aeropuerto de la antigua colonia británica.
La detección se produjo cuando Hong Kong se prepara para reabrir su frontera con la China continental, para lo que todavía no se había anunciado una fecha oficial.
China, que mantiene vigente una política de tolerancia cero contra el coronavirus, aplica, desde marzo de 2020, estrictos controles fronterizos que incluyen el veto a los no residentes y un confinamiento obligatorio de al menos 14 días en un hotel costeado por el viajero, aunque no ha podido evitar que se produzcan pequeños rebrotes de forma periódica.
El último de ellos se ha localizado en la provincia de Zhejiang (este), que este mismo lunes notificó 74 nuevos contagios por transmisión local.
El número total de contagiados activos en la China continental asciende ahora a mil 381, según las últimas estadísticas oficiales, 27 de los cuales se encuentran graves.
El país suma desde el inicio de la pandemia 99 mil 780 casos positivos y 4 mil 636 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.
OMZI