Entre el 22 de diciembre y el 4 de enero, China reportó un máximo de 7 millones de nuevos casos diarios y más de 4 mil muertes al día, según informó el centro de control y prevención de enfermedades del país.
La publicación de las cifras ocurre después de que un destacado científico del gobierno afirmó que un 80% de los 1,400 millones de habitantes de China ya se habían infectado.
Esa información hace remota la posibilidad de un gran repunte del covid-19 en los próximos dos o tres meses.
"Alrededor del 22 de diciembre de 2022, el número de personas infectadas y el número de consultas ambulatorias por fiebre alcanzaron un máximo", dijo, con el número de nuevas infecciones "superando los 7 millones por día y el número de consultas ambulatorias diarias por fiebre alcanzando un máximo de 2,867 millones".
Según el funcionario, China ya superó el pico de pacientes con covid-19 en clínicas de fiebre, salas de urgencias y en estado crítico.
Este camino dejó alrededor de 60 mil personas muertas a causa de covid-19 en hospitales hasta el 12 de enero, aproximadamente un mes después de que China desmantelara su política de cero covid-19.
Pese la información, expertos afirman que esta cifra probablemente subestima el impacto total, ya que excluye a quienes fallecen en casa.
aag