China defendió la sangrienta represión en la plaza de Tiananmen, calificándola de "política correcta" en una alusión al acontecimiento a pocos días del aniversario del abatimiento de la "Primavera de Beijing".
- Te recomendamos Pekín ante el mundo a 25 años de la masacre de Tiananmen Más Internacional
Treinta años después, este periodo de la historia de China sigue siendo tabú, pero las escasas veces en que las autoridades evocan el acontecimiento, en especial ante los extranjeros, lo hacen justificando una "decisión correcta". El ministro de Defensa chino no ha sido la excepción.
30 años de Tiananmen
A principios de junio de 1989, la plaza Tiananmen de Beijing era desde hacía siete semanas el epicentro de manifestaciones inéditas de estudiantes y obreros a favor de la democracia y pidiendo poner fin a la corrupción. La represión del movimiento por parte del ejército dejó centenares de muertos en la madrugada del 4 de junio.
"Ese incidente fue una turbulencia política y el gobierno central tomó medidas para detener las turbulencias, lo cual es una política correcta", dijo este domingo el general Wei Fenghe, en el foro regional de seguridad Diálogo de Shangri-La, en Singapur.
En declaraciones ante ministros de Defensa, militares de alto rango y expertos, el general Wei se preguntó porqué el mundo siempre dice que China "no gestionó el incidente de forma correcta".
"Estos 30 años demostraron que China vivió grandes cambios", afirmó, añadiendo que gracias a la acción del gobierno, "China goza de estabilidad y desarrollo".
En la misma China, gracias a la "Gran muralla informática" y a los censores del partido, cualquier referencia a la represión está expurgada de internet.
La censura de Twitter
Twitter se disculpó por suspender las cuentas críticas con la política del gobierno chino días antes del aniversario de la represión en la Plaza de Tiananmen, tras las protestas de los usuarios.
En una declaración publicada el sábado en el canal de Políticas Públicas de la compañía en la red social, Twitter dijo que "varias cuentas" han sido suspendidas como parte de los esfuerzos encaminados a identificar a quienes se dedican a la "manipulación de la plataforma".
"Algunos de ellos habían publicado comentarios sobre China. Estas cuentas no fueron denunciadas en masa por las autoridades chinas, se trató de una actuación rutinaria por nuestra parte", dijo la compañía. A veces tales actuaciones "identifican falsos positivos o nosotros cometemos errores", agregó.
Twitter informó que estaba trabajando para "asegurar que se reparen los errores". La declaración de Twitter se publicó tras una fuerte reacción de sus usuarios ante las suspensiones, a la que se sumó el senador republicano estadunidense Marco Rubio, quien en un tuit acusó a la red social de convertirse en "un censor (del gobierno) chino".
El acercamiento del aniversario de la represión en la Plaza de Tiananmen ha ido acompañado en China de un endurecimiento de la censura. Las herramientas para detectar y bloquear contenidos relacionados con la represión de 1989 han alcanzado niveles de precisión sin precedentes.
dmr