La falta de garantías del pueblo palestino es una de las principales claves de la guerra desatada entre Hamás e Israel el 7 de octubre, dijo Zhai Jun, enviado especial de China para Oriente Medio, en una reunión diplomática con Rusia.
Jun tuvo su encuentro este jueves con su homólogo ruso, Mijaíl Bogdanov quien enfatizó que China y Rusia comparten una posición similar en el conflicto, con el objetivo de garantizar los derechos nacionales legítimos del pueblo palestino.
"La raíz del conflicto actual en Israel y Palestina se debe a la falta de garantías de los derechos del pueblo palestino", declaró el enviado especial.
- Te recomendamos Manifestantes ocupan Capitolio de EU por bombardeos en Gaza; arrestan a 300 | VIDEOS Estados Unidos
“En esta serie de encuentros que subrayan la preocupación de China por la situación en la región, Zhai destacó el compromiso de China con la promoción de la paz y la estabilidad”, informó en sendos comunicados el Ministerio de Exteriores chino este viernes.
Asimismo, expresó su profunda tristeza por las víctimas civiles y la crisis humanitaria en la región, además de subrayar que China no persigue intereses “egoístas” en este conflicto, está dispuesta a desempeñar un papel positivo en la reanudación de las conversaciones de paz y la implementación genuina de la solución de dos estados
El encuentro con Catar reforzó el llamado a la calma y la moderación en la región, en la que China instó a la cooperación internacional para lograr un alto el fuego y subrayó la importancia de una solución política y del diálogo en el conflicto.
Las conversaciones también abordaron asuntos relacionados con Siria, aunque no se proporcionaron detalles sobre este tema.
IDM