El director de la CIA, John Brennan, prometió que la agencia de inteligencia no usará las polémicas técnicas de interrogatorio contra los sospechosos de terrorismo, como por ejemplo la simulación de ahogo (también conocida como submarino), aunque lo ordene un nuevo presidente.
"No aceptaré el uso de algunas de esas tácticas y esas polémicas técnicas", dijo Brennan en una entrevista con NBC News que será difundida hoy. Las declaraciones de Brennan pueden tener consecuencias en la carrera a la Casa Blanca. El candidato republicano Donald Trump dijo que en caso de ser elegido presidente deseaba modificar las leyes que prohíben el uso de la tortura en Estados Unidos.
"Por supuesto, no aceptaré que un agente de la CIA ejecute de nuevo el submarino (simulación de ahogo)", aseguró Brennan. El gobierno de Barack Obama prohibió en 2009 recurrir al submarino después del escándalo por su uso, especialmente en la CIA, contra sospechosos de terrorismo.
Trump, favorito para ganar la nominación presidencial republicana, ha realizado recientemente una serie de polémicos comentarios sobre la lucha de Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (EI) y otras organizaciones yihadistas.
El candidato dijo que el submarino "está bien pero no dura el tiempo suficiente". El año pasado había afirmado que en caso de que fuera presidente ordenaría "eliminar" a las familias de los sospechosos de terrorismo.