CIDH urge a Venezuela terminar con represiones a protestas; preocupa muerte de manifestantes

La Comisión Interamericana condenó la privación de la libertad de más de mil personas que condenan la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Espectacular de Nicolás Maduro dañado durante las protestas (AFP)
Daniel Nava Flores
Ciudad de México, México /

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Venezuela respetar la libertad de expresión de manifestantes, pues indicó que ha recibido información sobre al menos 11 manifestantes fallecidos, 11 desapariciones forzadas y agresiones a la prensa.

“Como resultado de la violenta represión, organizaciones de la sociedad civil habían registrado más de 11 personas fallecidas, la mayoría jóvenes, incluyendo al menos dos adolescentes. Según información preliminar, al menos nueve de estas personas murieron por disparos de arma de fuego”, aseveró el organismo regional.

También condenó la privación de la libertad de más de mil personas a lo largo de todo el país y la detención de adolescentes, menores de 18 años, así como patrones de persecución contra estudiantes y personas con liderazgos universitarios.

“Las personas detenidas enfrentaban acusaciones de terrorismo, entre otros delitos, y denunciaron que no habían podido elegir libremente a su defensa legal, en contravención al debido proceso y al derecho a la defensa”, alertó la CIDH.
“Asimismo, se informó a la CIDH sobre al menos 11 desapariciones forzadas”.

Analistas temen por la democracia en Venezuela:

De acuerdo con el organismo, hasta la mañana de este miércoles se contabilizaban al menos 300 protestas en toda Venezuela, derivado de la jornada electoral del domingo pasado.

En un posicionamiento, la CIDH informó que al menos 115 manifestaciones protagonizadas por inconformes con los resultados electorales “habían sido violentamente reprimidas por el Estado, tras la previa advertencia del entonces candidato Nicolás Maduro”.

La Comisión Interamericana expuso que el gobierno venezolano estaba incurriendo en violaciones al derecho de libertad de expresión, ya que, según se informó, en distintos medios de comunicación se habían registrado “agresiones a periodistas y trabajadores de los medios”, incluso con “detenciones arbitrarias”.

“Los registros indicaron al menos 60 casos de agresiones a la libertad de expresión, incluyendo al periodista Jesús Romero, que resultó herido mientras cubría manifestaciones. Cinco periodistas fueron detenidos por fuerzas del orden y al menos cuatro periodistas habían sido deportados”, mencionó la organización internacional defensora de los derechos humanos.

Por ello, la Comisión llamó a las autoridades venezolanas a cesar “inmediatamente” las acciones que violaban los derechos humanos, avanzar en la investigación judicial de los implicados en violaciones de los derechos humanos, evitar la criminalización de los protestantes y “restablecer de manera urgente el orden democrático y el Estado de Derecho”.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.