El destino de Héctor Alejandro Fuentes aún es incierto: a pesar de que las autoridades de Estados Unidos aseguraron que finalmente tendría una sentencia, su juicio que marcaría el final de un proceso de más de dos años volverá a aplazarse.
Información obtenida en su expediente revela que el oaxaqueño acusado de espiar para el gobierno ruso se sentará en el banquillo de los acusados hasta el próximo 21 de junio de este año; y es que la audiencia final se realizaría este 10 de mayo.
Actualmente, Cabrera se encuentra recluido en un centro de detención, ni siquiera en una prisión, donde no convive con otros reos y rara vez le da luz del sol. Las condiciones de confinamiento en estos centros temporales son extremadamente duras.
A pesar de esto ha dicho a sus amigos en El Espinal, Oaxaca, que está tranquilo y confía en que todo saldrá bien, contaron. El 15 de febrero Cabrera se declaró culpable de cargos de espionaje, convirtiéndose en el primer mexicano acusado de espiar para un gobierno extranjero.
En febrero de 2020, el doctor Cabrera fue detenido en un lugar cercano al aeropuerto de Miami a punto de tomar un vuelo a México. Según los documentos judiciales, agentes del gobierno estadunidense encontraron en sus teléfonos fotografías de las placas del auto de un agente del FBI.
- Te recomendamos Un “espía” que construye casas antisismo Política
Cabrera aceptó que realizaba labores de espionaje para el presidente ruso Vladimir Putin, en territorio estadunidense.
Los retrasos
Desde entonces, las audiencias del mexicano han tenido retrasos: primero por la pandemia de covid-19 y después porque las autoridades y la defensa de Cabrera no habían logrado llegar a un acuerdo de culpabilidad. Hoy, a pesar de que en febrero de este año aceptó que era espía ruso, sus audiencias vuelven a posponerse.
Según su expediente, actualmente hay una investigación del caso y un posible acuerdo de sentencia que está siendo revisado por ambas partes antes de la audiencia donde Cabrera podría recibir hasta 10 años de cárcel.
DMZ