Cierran 12 mil negocios de migrantes

Más de 12 mil negocios que crearon los migrantes poblanos como restaurantes, estéticas, peluquerías y tiendas de bisutería cerraron.

Cierran 12 mil negocios de migrantes. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Al cumplirse un año de la pandemia del covid-19 en Estados Unidos, más de 12 mil negocios que crearon los migrantes poblanos como restaurantes, estéticas, peluquerías y tiendas de bisutería cerraron; se registraron 576 muertes y miles de connacionales dieron positivos a las pruebas o se quedaron en su casa para pasar la cuarentena.

El presidente de la Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo, explicó que la pandemia generó los momentos más complicados para los poblanos que radican en Estados Unidos; sin embargo, los envíos de remesas aumentaron por los ahorros que se tenían, los apoyos del gobierno norteamericano y porque se optó por algún tipo de deuda para no dejar desprotegidas a las familias poblanas.

En Estados Unidos, el primer caso conocido de covid-19 fue confirmado el 20 de enero de 2020, en un repatriado de 35 años de Wuhan, China, cinco días antes. La llamada Fuerza de Tarea de Coronavirus se estableció el 29 de enero y en febrero se declaró una emergencia de salud pública. El 26 febrero de 2020, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó el primer caso en los Estados Unidos de una persona con el virus a través de viajes o contacto cercano con una persona infectada.

Tras un año de que comenzó la contingencia por el covid-19, Andrade Cerezo destacó que el impacto en los migrantes poblanos fue mayor en la zona del tri-estado Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut; así como en el área de Los Ángeles, en California.

Señaló que la cifra de contagios es incalculable, ya que muchos connacionales se quedaron en sus casas. En el caso de las defunciones, las cifras oficiales de las autoridades mexicanas indican que perdieron la vida 576 poblanos; sin embargo, la cifra es mucho mayor si se considera a quienes ya tenían la ciudadanía norteamericana, a quienes llegaron siendo niños, así como a la segunda y tercera generación de poblanos.

En el rubro económico, la pandemia dejó el mayor “golpe” económico en los últimos 30 años a las familias poblanas, en particular, a aquellas que viven al día, con los recursos que ganan cada semana y a quienes tienen o tenían o participaban en un negocio.

Alrededor de 12 mil poblanos que tenían su negocio o que invertían en alguna pequeña y mediana empresa con otros migrantes de otras partes de México o de otros países, tuvieron que cerrar ante las múltiples complicaciones que dejó el covid-19.

“En todo Estados Unidos, nosotros tenemos una contabilización de más de 12 mil negocios que cerraron. Eran principalmente negocios que no eran de primera necesidad como estéticas, peluquerías, algunos restaurantes, tiendas de bisutería. Desafortunadamente, el impacto fue mayor porque ya no hubo dinero para la renta”.

En el caso particular de los restaurantes, Andrade destacó que se tienen registrados los cierres de 800 locales, de los cuales, algunos comenzaron a abrir; mientras que, en la mayor parte, los empresarios decidieron cerrarlos y en el futuro podrían retomarlos.

“En el sector restaurantero, cerraron como 800 en Estados Unidos, esto de acuerdo con la Cámara del Comercio Hispana”, destacó el representante de la agrupación que se dedica a apoyar a migrantes.

A un año de la pandemia en Estados Unidos, los signos de recuperación de la economía comienzan a registrarse, lo cual, sumado con el ritmo de vacunación, genera expectativas positivas como para que, hacia el verano, ya se registren números positivos.

Señaló que se espera que, para abril, la industria de la construcción se reactive en su totalidad, lo cual, generará la recuperación de empleos y un mayor movimiento en otros sectores económicos relacionados.

Puebla, de acuerdo con el Banco de México, recibió durante 2020, por concepto de remesas internacionales, la mayoría proveniente de Estados Unidos, mil 872.9 millones de dólares, unos 37 mil 458 millones de pesos, a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, cifra nunca antes registrada.

El monto total de billetes verdes que mandaron los migrantes poblanos durante el año pasado fue 5.09 por ciento superior, unos 90.8 millones de dólares más, 181.6 millones de pesos adicionales, a los mil 782.1 millones de dólares que la entidad recibió a lo largo del año 2019.

Las remesas que llegaron al territorio poblano se concentraron en los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán y toda la Sierra Mixteca.

“Los migrantes poblanos siguieron mandando remesas a pesar de las dificultades. Ahora, con la reactivación que ya vemos, se seguirán mandando recursos a las familias de las zonas de origen ante las complicaciones que se registran”, apuntó el presidente de la Fundación Pies Secos.

AFM

LAS MÁS VISTAS