Cierran aeropuerto de Madrid debido a fuertes nevadas

Las nevadas son provocadas por la borrasca atlántica ‘Filomena’, lo que ha llevado a la suspensión de operaciones en la terminal aérea.

El aeropuerto de Madrid-Barajas cerró esta noche. (Tomada de @aena)
El fuerte frío, la lluvia y la nieve comenzó ayer y se espera que lo más crudo sea durante esta noche y la madrugada. (AFP)
José Antonio López
Madrid /

El aeropuerto de Madrid-Barajas cerró esta noche, hasta nuevo aviso, debido a las grandes nevadas provocadas por borrasca atlántica Filomena, que azota a gran parte del país desde ayer y que se marchará el domingo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así lo confirmó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la Televisión Española (TVE), quien señaló que se debe a que la nieve se ha convertido en hielo y también porque la visibilidad para los pilotos y controladores aéreos es escasa.

Posteriormente, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) confirmó en redes sociales lo declarado por el ministro. Además, por seguridad, vuelos destinados a Barajas se están desviando a otros aeropuertos cercanos.

“Por seguridad, se han paralizado las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, hasta mejora de la visibilidad. Prosiguen las labores de limpieza de pistas para recuperar la operativa lo antes posible”, tuiteó la compañía.

Según la prensa local, que citó fuentes de Aena, el aeropuerto madrileño permanecerá cerrado durante, al menos, dos horas más.

Filomena ha dejado nevadas históricas en el país, con temperaturas de hasta menos 34 grados. La última gran nevada en Madrid fue en el 2009 y la de hoy la está superando.

El fuerte frío, la lluvia y la nieve comenzó ayer y se espera que lo más crudo sea durante esta noche y la madrugada. El domingo Filomena desaparecerá, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las nevadas serán intensas sobre todo en la zona centro, en el interior y en el sureste de la península. En total 45 provincias están en alerta por riesgo de nieve, lluvia y viento. Es decir, prácticamente todo el país.

En cualquier caso, más allá de los espectaculares paisajes por la nieve Filomena ha provocado graves problemas. La nieve ha dejado a miles de camioneros varados y ya son 375 carreteras las que están sufriendo problemas.

La borrasca atlántica también está ocasionando retrasos y cancelaciones en trayectos de tren y barcos.

ledz

LAS MÁS VISTAS