Cierran playa en California por flujo de aguas residuales desde México

Residentes de Imperial Beach reportan olor fétido. El agua contaminada fluyó hacia el norte desde el río Tijuana hasta esta playa en California.

Imperial Beach, California, en septiembre de 2018. La playa recibió un flujo de agua contaminada desde México. Foto: Getty Images

AP

Toda la costa de Imperial Beach en el sur de California está cerrada a los nadadores y surfistas luego de que un flujo de aguas residuales fluyera hacia el norte desde el río Tijuana, en México.

El cierre anunciado el viernes estará vigente hasta que las pruebas muestren que el agua es segura, informó el San Diego Union-Tribune.

Los informes sobre el olor fétido han estado llegando de los residentes de las comunidades costeras durante semanas, dijo el periódico.

"El hedor era una locura, simplemente terrible. Estamos entrando en aperturas y cierres interminables debido a las aguas residuales provenientes del río", dijo el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina.

Cientos de millones de galones de agua tóxica fluyeron hacia el norte desde México durante las últimas décadas.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dijo en febrero que gastaría aproximadamente 300 millones de dólares para abordar el problema. Un proyecto importante mejoraría el sistema de recolección que desvía los flujos a una planta de tratamiento de aguas residuales.

Los funcionarios de San Diego han estado presionando por un nuevo sistema desde 2019. Según el alcalde de Imperial Beach, un socorrista se enfermó luego de efectuar rescates en las aguas contaminadas.

También se está buscando expandir las cuencas de concreto en el valle del río que capturan la escorrentía urbana en los cañones a lo largo de la frontera. Las instalaciones se actualizaron en 2010, pero las aguas residuales y los flujos contaminados con productos químicos continúan sobrepasando su capacidad.

Río Tijuana lleva décadas liberando aguas residuales

Las mareas, el viento, las corrientes oceánicas cercanas a la costa y otros factores determinan qué tan lejos al norte pueden extenderse los impactos del río Tijuana

Cuando el río Tijuana fluye hacia el Océano Pacífico, los impactos de las aguas residuales son inminentes y pueden afectar potencialmente las playas de California desde la frontera internacional al norte hasta Coronado. 

Durante la temporada seca, cuando los caudales son inferiores a 30 millones de galones por día, el 100% del agua del río afectada por las aguas residuales se desvía a una planta de tratamiento en México que tiene tres décadas en operaciones y capacidad excedida.

El problema empeora con las lluvias, cuando el río Tijuana libera decenas o cientos de millones de galones de aguas contaminadas con basura, residuos de los hogares y otros contaminantes, llegando al norte de la Frontera Internacional

El Condado de San Diego, California, cuenta con un repositorio histórico con todas las alertas de aguas residuales en sus playas que puede consultarse aquí https://www.sdbeachinfo.com/#

evr

NOTAS MÁS VISTAS