Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas el jueves en varios lugares de Ucrania dentro de una oleada de misiles rusos contra infraestructura energética, el primer ataque de gran escala registrado en tres semanas. Las autoridades informaron de impactos en edificios residenciales.
Las sirenas antiaéreas sonaron durante horas en distintos puntos de Ucrania, incluida la capital, Kiev, donde se produjeron explosiones en dos zonas en el oeste de la ciudad. Los sistemas defensivos se activaron y no estaba claro cuántos misiles habían sido interceptados y cuántos alcanzaron.
El gobernador de la región occidental de Leópolis, Maksym Kozytskyi, dijo que cuatro personas habían muerto por el impacto de un misil en una zona residencial en el distrito de Zolochivskyi.
Trabajadores de emergencias buscaban entre los escombros, señaló, ya que podría haber más personas atrapadas.
Una persona murió en la región de Dnipropetrovsk, según el gobernador regional, Serhii Lysak, y otras dos habían resultado heridas en diferentes ataques.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de daños en los distritos de Holosiivskyi y Sviatoshynskyi, donde había dos personas heridas y autos en llamas. Los servicios de emergencias iban hacia las zonas afectadas, añadió.
Los misiles golpearon edificios residenciales en Járkiv y Odesa, según sus gobernadores.
En el este de Ucrania, 15 misiles golpearon Járkiv y la región nororiental circundante, donde alcanzaron edificios residenciales, indicó su gobernador, Oleh Syniehubov, que prometió dar más detalles sobre la escala de los daños o las posibles víctimas en la segunda ciudad más grande de Ucrania.
“La infraestructura crítica esta de nuevo en la mira de los ocupantes”, dijo Syniehubov en un mensaje en Telegram.
El alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, informó en Telegram de “problemas con la electricidad” en algunas partes de la ciudad.
El gobernador de la región sureña de Odesa, Maksym Marchenko, también reportó ataques que habían golpeado instalaciones de energía y edificios residenciales. En un mensaje en Telegram, advirtió a la gente que permaneciera en los refugios.
La Central Nuclear de Zaporiyia, que está ocupada por fuerzas rusas, se quedó sin energía como resultado de los ataques de misiles, según la operadora nuclear estatal Energoatom.
Es la sexta vez que la planta se queda sin electricidad desde que fue tomada por Rusia hace meses, lo que la obliga a depender de 18 generadores diésel que pueden mantener la central durante 10 días, indicó Energoatom. Las centrales nucleares necesitan energía de forma constante para mantener en marcha los sistemas de refrigeración y evitar una fusión nuclear.
“La cuenta atrás ha comenzado", dijo Energoatom.
El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, condenó los ataques de misiles como “otro bárbaro ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania”, y en una publicación en Facebook dijo que se habían atacado instalaciones en Kiev, Mykolaiv, Járkiv, Zaporiyia, Odesa, Dnipropetrovsk y Zhytomyr.
Los ferrocarriles ucranianos reportaron apagones en varios puntos y 15 trenes demorados hasta una hora.
Se aplicaron cortes de electricidad preventivos en Kiev, Dnipropetrovsk, Donetsk y Odesa, según el proveedor DTEK. Klitschko dijo que el 40% de los consumidores en Kiev estaban sin calefacción debido a los cortes de energía. El agua corriente funcionaba sin interrupciones, añadió.
Otras explosiones se registraron en la ciudad norteña de Chernígov y en la región occidental de (Leópolis), así como en las ciudades de Dnipro, Lutsk y Rivne. Medios ucranianos informaron también de explosiones en las zonas occidentales de Ivano-Frankivsk y Ternopil.
Rusia lanza ataques de gran escala con misiles contra Ucrania desde octubre pasado. En un principio, las andanadas contra la infraestructura energética se producían cada semana y sumieron ciudades enteras en la oscuridad, pero con el tiempo se han ido espaciando, y los analistas especulan con que Moscú podría estar ahorrando munición.
FR