El ex vicepresidente estadunidense, Mike Pence, fue citado por el fiscal especial que investiga a Donald Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.
El testimonio de el ex vicepresidente Mike Pence podría esclarecer el intento de Trump por bloquear la certificación del Congreso a la victoria electoral de Joe Biden.
Incluso, Pence fue presionado públicamente por Trump para no certificar los resultados de las elecciones, ya que él presidía la sesión del Congreso, pero éste se rehusó.
Ante eso, Pence denunció como "imprudente" los actos de Trump, sin embargo se negó a responder a otras preguntas relacionadas el ataque al Capitolio.
Diversos medios reportaron que la citación se produce "luego de meses de negociaciones entre los fiscales federales y el equipo legal de Pence".
Jack Smith, fiscal especial nombrado por el departamento de Justicia, supervisa la investigación federal sobre la actuación del ex presidente Trump en los disturbios.
Asimismo, es el encargado de la otra investigación que enfrenta el ex presidente por el manejo de los documentos clasificados hallados en su mansión de Florida.
Analistas piensan que Trump podría tratar de bloquear el testimonio de Pence invocando el privilegio ejecutivo, como ya trató hacerlo con otros ex funcionarios.
Por otra parte, se cree que Pence considera competir por ser el candidato presidencial para 2024 por el partido republicano, por lo que sus declaraciones podrían ser oportunas ante las pretenciones de Trump por buscar una reelección.
aag