Las autoridades migratorias de México dijeron que encontraron a 57 adolescentes guatemaltecos hacinados en un tráiler en una carretera cerca de la frontera con Estados Unidos.
Según el Instituto Nacional de Migración, los 43 chicos y 14 chicas ocupaban el remolque del camión junto a ocho hombres y una mujer y su hija.
Se considera que todos los adolescentes son migrantes no acompañados, es decir, que no viajaban con sus padres o familiares.
El vehículo fue detenido para una inspección en una carretera que va a la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas. Ocurrió en el punto de verificación migratoria Precos, ubicado en el kilómetro 311 al 315 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde se detectó y marcó el alto al vehículo que, tras su revisión, permitió el auxilio a las personas en condición de vulnerabilidad.
El conductor del camión fue detenido. Los jóvenes fueron trasladados a un centro de atención de menores.
El núcleo familiar y las y los menores de edad no acompañados quedarán bajo la tutela de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Bravo del estado de Chihuahua, como lo establece la Ley de migración. Mientras que el conductor de la unidad que los trasladaba quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Es habitual que niños crucen la frontera de forma ilegal a través de México para reunirse con padres o familiares ya emigrados a Estados Unidos.
FR