Daniel Borja, un periodista de Ecuador miembro de la cadena TC Televisión, asegura que los delincuentes que irrumpieron en las instalaciones de un noticieros colocaron explosivos en los sacos de sus compañeros mientras tomaban las instalaciones a la fuerza.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el ecuatoriano narró cómo el grupo criminal ingresó al set principal en Guayaquil y terminó hiriendo a dos de sus compañeros con disparos.
"Afortunadamente la policía actuó con rapidez, pero fueron 14 minutos eternos de ver cómo colocaban explosivos en los sacos de mis compañeros, ver cómo los amedrentaban, los pateaban en el suelo, les apuntaban en la garganta", narró Daniel Borja.
- Te recomendamos ¿Qué pasa en Ecuador HOY 9 de enero? | Noticias EN VIVO Internacional
La irrupción criminal en el set de TC Televisión ocurre a un día de la crisis de violencia que se vive en Ecuador tras la fuga de José Macías El Fito, líder de Los Choneros señalado como autor intelectual del homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Tras la salida del Fito, el criminal más buscado en este país, el presidente Daniel Noboa instauró un estado de excepción en el que permitió concesiones extraordinarias a las fuerzas del orden; sin embargo tras este asalto al noticiero se declaró una guerra contra 22 organizaciones relacionadas con el narcotráfico.
Las organizaciones criminales, que según Daniel Borja operan como ramificaciones del Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación encargados del transporte de estupefacientes, pidieron negociar con el gobierno de Noboa, pero este se negó
"Piden hablar para que sean tratados como personas (...) las imágenes que estamos viendo no son de personas, son de terroristas, de personas que quieren hacer daño.
"Son momentos muy críticos en el Ecuador, pero se debe actuar como se debe actuar porque si no se nos va a venir encima", consideró Borja.
Analistas esperan una escalada en el uso de la fuerza de Ecuador considerando que este martes 9 de enero el gobierno declaró como objetivos militares a todos los miembros de estos grupos quienes tienen la orden de neutralizar a dichos criminales.
aag