Las autoridades sanitarias de Colombia alertaron de un aumento del dengue en el país tras casi 12 mil casos desde que inició el año, de los cuales 162 han sido graves.
En el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS) se explica que "la enfermedad viene en aumento desde finales de 2022 y se presentan brotes en 103 de los 824 municipios con población en riesgo por dengue".
Según el Instituto, 11 mil 760 casos de dengue han sido registrados desde el 1 de enero y el 11 de febrero, de los cuales 6 mil 45 no tuvieron signos de alarma, pero 5 mil 553 sí y 162 son graves.
"Colombia tiene la meta de reducir la letalidad por dengue a menos del 2 % en los próximos años", señaló el INS en el comunicado.
Añadió la importancia de tomar "acciones de prevención y atención oportuna" en los municipios para "reducir la presencia del mosquito que transmite la enfermedad y lograr que los ciudadanos con síntomas acudan a tiempo al médico".
Problema de salud pública
El dengue, que en la mayor parte de Colombia es endémico y se transmite por la hembra del mosquito Aedes Aegypti, puede evolucionar en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave o dengue hemorrágico.
Los síntomas más comunes del dengue son fiebre, dolor de cabeza y molestias y dolores en los ojos y músculos.
En algunos casos, cuando la enfermedad llega a agravarse, se puede manifestar vómitos y evacuaciones con presencia de sangre, sangrado por la nariz o las encías, así como sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.
aag