Sismo de magnitud 5.0 sacude Colombia; aparecen luces en el cielo | VIDEO

El temblor ocurrió alrededor de las 01:04 horas, según el Servicio Geológico Colombiano.

Aparecen luces en el cielo después de sismo en Colombia | Captura
Colombia /

Un sismo de magnitud 5.0 se registró hoy en Colombia, con epicentro en Acacías Meta. El terremoto se sintió también en la ciudad de Bogotá y sus alrededores, y provocó un hecho captado por cámaras de videovigilancia, el cual sorprendió a los colombianos. 

El temblor ocurrió alrededor de las 01:04 horas, según el Servicio Geológico Colombiano, a una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros. 

En uno de los videos compartidos en redes sociales se observa la fuerza del movimiento telúrico que sacude los postes de servicios públicos, además de unas luces que relampaguean de manera intermitente.

Aunque pudiera parecer extraño, no es la primera vez que este fenómeno es captado en video, pues en México ocurrió un evento similar durante el terremoto de 2021 de magnitud 7.1.

¿Qué son las luces tras los terremotos?

De acuerdo con expertos, las luces de terremoto o triboluminiscencia se producen por la liberación de cargas eléctricas de rocas en la corteza terrestre, las cuales, causan este tipo de destellos, debido al sismo que hace chocar sus cristales. 

Esteban Hernández Quintero, experto y otrora coordinador de Servicios Geofísicos del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó para la gaceta de la máxima casa de estudios que lo más probable es que se trate del choque entre cristales de grabo y basalto.

La fricción generada por los movimientos telúricos hace que choquen entre sí los cristales de esos minerales que generan una descarga eléctrica perceptible para el ojo humano. Usualmente son de color azul, pero también pueden tener tonos rojos, blancos, amarillos o verdes.

LG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.