A dos meses de su llegada al poder, el presidente Gustavo Petro enfrenta un primer revés en las encuestas, con un aumento de la desaprobación a su desempeño en medio de la crisis por la inflación reinante, según una encuesta revelada este jueves.
El primer mandatario colombiano de izquierda cuenta con un apoyo del 46 por ciento de los entrevistados, diez puntos porcentuales menos que en la pasada encuesta, señaló la firma Invamer en su estudio de opinión bimestral.
La desaprobación saltó del 20 por ciento al 40 por ciento en dos meses, añadió Invamer, que consultó a mil 200 colombianos en las principales ciudades del país. La encuesta tiene un margen de error del 3 por ciento.
El 64 por ciento de los encuestados considera que el país va "empeorando".
La situación económica, incluido el desempleo, es la principal preocupación de los colombianos (41 por ciento de las respuestas).
Colombia está bajo los efectos de la inflación global y una devaluación histórica de la moneda local con respecto al dólar. El desempleo también golpea al 10,6 por ciento de la población laboralmente activa.
El miércoles, Petro culpó a Estados Unidos de la crisis por cuenta de su política económica.
"Los Estados Unidos prácticamente están arruinando todas las economías del mundo", afirmó.
Según Petro, los países están bajo las amenazas de la recesión y "la alta tasa de interés" fijada por la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco Central), que se lleva los "capitales de los países suramericanos".
El líder de izquierda sucedió en el poder al conservador Iván Duque, quien finalizó su gobierno con una desaprobación del 68 por ciento.
MO