La armada colombiana anunció el decomiso de 195 toneladas de cocaína en un mes y medio colaborando con 42 países entre los que destaca Alemana, Brasil, Estados Unidos, España e incluso el gobierno mexicano.
En la operación se realizaron 574 detenciones y se incautaron también 176 toneladas de marihuana y 113 embarcaciones, seis semisumergibles y dos aeronaves; anteriormente, en 2020, se decomisaron 50 toneladas de cocaína con estas campañas internacionales, mientras que en 2021 fueron 116.
- Te recomendamos Inicia en CdMx quinto ciclo de Diálogos de Paz entre el ELN y el gobierno de Colombia Internacional
Las autoridades sumaron "todos esfuerzos para neutralizar esa amenaza común" del narcotráfico, aseguró en una rueda de prensa el almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada.
El tráfico internacional de drogas es un delito "que cada vez está más modernizado, a través de las redes sociales, del bitcoin y las nuevas plataformas de comunicación", agregó el almirante.
Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, aumentó casi un 13% los cultivos de hoja de coca en 2022 hasta alcanzar el récord de 230 mil hectáreas, según un informe de la ONU.
Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en la historia del país, ha planteado un cambio de enfoque en la lucha antidroga que Colombia libra con la asistencia económica de Estados Unidos, principal mercado de la cocaína sudamericana.
El mandatario ha pedido a la fuerza pública concentrarse en incautar grandes cargamentos de droga, en lugar de perseguir a pequeños cultivadores y consumidores. También adelanta una purga de elementos militares involucrados en este negocio ilícito.
aag