El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que Gildardo Cucho, uno de los líderes disidentes de las FARC murió abatido en una operación militar en la zona rural San Vicente del Caguán.
- Te recomendamos Mueren 9 disidentes de las FARC en operación militar: ministro de defensa Internacional
"Autoricé (...) adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristasque son residuales de lo que se conocía como las FARC, y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden desafiar a Colombia", dijo Duque en una declaración desde Sincelejo.
Duque agregó que el golpe militar es un "mensaje clarito" a los líderes de la antigua guerrilla que anunciaron su regreso a las armas, alegando "la traición" de los acuerdos de paz suscritos en 2016 que condujeron al desarme del grueso de las FARC y su ingreso a la política como partido.
Gildardo Cucho era "un criminal dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales y que pretendía hacer parte de esa estructura amenazante que ayer se presentaba al país como una nueva guerrilla, cosa que no es", indicó el mandatario.
- Te recomendamos Tribunal de Colombia ordena arresto de líderes de las FARC Latino América
El gobierno de Colombia anunció este viernes la muerte de nueve guerrilleros que se marginaron del pacto de paz, al día siguiente de ordenar una ofensiva contra el levantamiento armado de un grupo de ex comandantes de las FARC.
Se estima que cerca de mil 800 personas forman parte de los 24 grupos de disidentes de las FARC que no se unieron al proceso de paz y que están dedicados al narcotráfico y la minería ilegal, si bien hasta el momento no están relacionados con el grupo de exlíderes que encabeza alias "Iván Márquez" que ayer anunció que vuelven a las armas.
jos