El presidente colombiano, Gustavo Petro, visitó por primera vez a su primogénito, Nicolás Petro Burgos, quien responde en libertad a un proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito tras admitir que recibió dinero de un narcotraficante.
El propio mandatario informó de la visita a su hijo mayor que, según medios locales, tuvo lugar en una residencia de Puerto Colombia, localidad del área metropolitana de Barranquilla, donde Petro Burgos no puede salir mientras enfrenta su proceso judicial.
"Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño. Como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial. Espero una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales", señaló el mandatario en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.
Detención del hijo del presidente de Colombia
Nicolás Petro Burgos fue detenido el pasado 29 de julio por la Fiscalía que desde marzo pasado investigaba denuncias de su ex esposa, Daysuris Vásquez.
Supuestamente, el primogénito, que era diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, recibió dinero ilícito para la campaña presidencial de 2022.
Tras su detención, Petro Burgos reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el hombre Marlboro, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso Turco Hilsaca.
Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.
Petro, quien ha sido criticado por desmarcarse de la educación de su hijo mayor al afirmar que no lo crió, y tras su arresto dijo que le dolía "tanta autodestrucción" y que esperaba que pudiera "reflexionar sobre sus propios errores", intentó visitarlo a comienzos de este mes, cuando estaba detenido en el búnker de la Fiscalía en Bogotá,pero Nicolás no lo recibió.
aag