En Colombia, policía patea a joven durante protestas

El diario colombiano El Tiempo captó cómo un elemento del Escuadrón Móvil Antidisturbios da una patada a una joven en el rostro en Bogotá; usuarios también compartieron videos de abusos policiales en diversas partes del país.

Un policía antidisturbios da una patada en la cara a una joven en Bogotá durante el paro nacional del jueves. (El Tiempo)
y Agencia AFP
México /

Un elemento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Colombia golpeó a una joven durante las protestas realizadas este jueves en diversas partes del país contra las políticas del presidente Iván Duque.

Fotógrafos del diario El Tiempo captaron el momento en el que el policía da una patada en la cara a una joven en inmediaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá, frente a un grupo del escuadrón.

La joven, quien traía una bicicleta y llevaba un paliacate que cubría su boca, trató de cubrirse con el brazo derecho al percatarse de la agresión, pero finalmente el pie del oficial le impactó el rostro.

De acuerdo con el medio, mientras ese oficial agredía a la joven, otros miembros del escuadrón se abalanzaron sobre otra persona que se encontraba en la zona. El balance oficial indica que tras la jornada de ayer, 273 personas resultaron heridas, de ellas 122 son civiles y 151 miembros de la fuerza pública.

El periódico colombiano señaló que el policía que atacó a la joven es A. Cardozo y su número de identificación es 109769, de acuerdo con la información en el casco que portaba.

En tanto, en otro punto de Bogotá, cerca de la Universidad de los Andes, policías golpearon a otra mujer y a un hombre que la acompañaba. A bordo de motocicletas, varios oficiales llegaron y sometieron a ambas personas, golpeándolas en la cabeza.

Mientras que en Manizales, un elemento del Esmad que iba a caballo se acercó a un joven que caminaba por la calle y le dio un golpe con una macana en la cabeza, lo que causó que perdiera el conocimiento.

Sin embargo, no sólo los manifestantes fueron golpeados, también varios oficiales, algunos de los cuales, incluso, debieron huir para evitar ser agredidos por los manifestantes. En la capital de Colombia una militar resultó herida y presentaba una hemorragia de la nariz, por lo que fue auxiliada por sus compañeros, quienes se la llevaron en camilla.

En otro punto de Bogotá un policía que iba en motocicleta fue agredido por un grupo de hombres; uno de ellos llegó y lo empujó, por lo que lo bajó de la motocicleta, mientras que otro, por atrás, lo golpeaba con un palo.

En Calí, donde también hubo manifestaciones, unos jóvenes ayudaron a un policía que se cayó al tratar de esquivar las piedras que le lanzaban. El golpe fue tan fuerte, que aunque pretendió ponerse en pie cayó de nuevo al suelo.

Investigan abuso policial

Tras las manifestaciones se abrieron 11 investigaciones ante denuncias de "posibles actuaciones irregulares" de policías en Bogotá, Cali, Manizales y Cartagena.

"De comprobar una falta, por supuesto que se aplicarán las sanciones correspondientes", agregó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Amnistía Internacional informó que ha recibido "testimonios, fotos y videos sumamente alarmantes" de "uso excesivo de la fuerza" por parte de la policía antidisturbios.

Cali, una de las ciudades más violentas de Colombia, fue el principal foco de violencia, con saqueos y "actos vandálicos", que llevó a la alcaldía a decretar un toque de queda ya levantado.

"No hay ninguna novedad de orden público, absolutamente todo tranquilo y controlado", dijo este viernes el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar.

En la tercera ciudad del país grupos de ciudadanos armados custodiaron edificios y conjuntos residenciales ante intentos de robos en la noche, que, según Villamizar, no se concretaron.

Con un diverso abanico de reclamos y exigencias, cientos de miles de personas protestaron la víspera en las calles y con cacerolazos contra Iván Duque.

Liderados por las centrales obreras, que rechazan supuestas reformas para flexibilizar el mercado laboral y el sistema a pensiones, indígenas, campesinos, artistas, estudiantes y partidos opositores se sumaron a la convocatoria en momentos en que la popularidad de Duque está en rojo.

Todos cuestionaron la política de seguridad enfocada en el combate del narcotráfico, el asesinato de decenas de líderes sociales y el intento de modificar el pacto de paz de 2016 que desarmó a la ex guerrilla FARC, que participó en el paro.

Colombia, una nación de 48 millones de habitantes, tiene un crecimiento económico por encima del promedio regional, pero elevados índices de desigualdad y desempleo.


VJCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS