El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el jueves romperá relaciones con Israel por lo que llamó "genocidio" contra el pueblo palestino, noticia que fue celebrada por la milicia palestina de Hamás.
"El gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un gobierno, por tener un presidente genocida", manifestó Petro en un discurso ante trabajadores por el primero de Mayo.
Por su parte, el movimiento Hamás celebró el anuncio del gobierno colombiano de romper las relaciones diplomáticas entre Bogotá e Israel en protesta por la conducción de la guerra en la Franja de Gaza.
"Apreciamos enormemente la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, (...) que consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa", declaró la dirección de Hamás en un comunicado, en el que llamó a otros países latinoamericanos a "romper" sus vínculos diplomáticos con Israel.
El anuncio del gobierno de Petro se dio ante docenas de miles de personas marcharon en las principales ciudades de Colombia, en apoyo a las reformas sociales y económicas que impulsa el presidente Gustavo Petro y que enfrentan dificultades para su aprobación en el Congreso.
Las manifestaciones marcan la última de una serie de concentraciones convocadas por Petro, el primer mandatario de izquierda del país sudamericano, así como por sus opositores, en un país profundamente polarizado.
Apenas el pasado 21 de abril cientos de miles de colombianos salieron a las calles de las principales ciudades del país en rechazo a las reformas de Petro, luego de que a comienzos de ese mes una comisión del Senado rechazó una propuesta para modificar el sistema de salud que buscaba aumentar el acceso a servicios, elevar salarios del personal médico, combatir la corrupción y restar poder a las empresas del sector.
"Esta es nuestra respuesta, es una respuesta de la vida, pero firme, no tenemos miedo, entre más nos reten a la confrontación, más alegría nos da", dijo Petro en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá, rodeado por cientos de manifestantes que lo aclamaron.
El gobierno anticipó que presentará una nueva propuesta de la reforma a la salud después de concertarla con algunas entidades promotoras que rechazaron el primer proyecto.
"No vamos a retroceder, la historia de Colombia ha cambiado definitivamente y no tiene reversa", agregó.
Multitud en apoyo a Petro:
En tanto, en el Congreso hace trámite una reforma al régimen laboral y otra al sistema de pensiones.
"Marcho por nuestro presidente, por el gran gobierno que está haciendo, por todas las reformas presentadas (...) que es en beneficio del pueblo", dijo Fernando Riascos, un campesino desplazado de 62 años. "Es una demostración del cariño que le tenemos a nuestro presidente".
Petro, un economista de 64 años, prometió combatir la pobreza y la desigualdad social en el país sudamericano de 50 millones de habitantes productor de petróleo, carbón y café, pese a que no cuenta con una sólida mayoría en el Congreso.
Manifestación convocada por Petro:
"Estoy marchando por las reformas, (...), queremos que esto salga adelante", dijo Hernando Pamo, de 69 años y quien se dedica a oficios varios.
rarr/ROA/ SNGZ