Ex comandante de grupo mercenario Wagner pide asilo en Noruega tras huir de Rusia

Yevgeni Prigozhin, fundador de Wagner, dijo que Medvedev había trabajado en una unidad noruega, pero había "maltratado a prisioneros".

Ex comandante de grupo mercenario Wagner pide asilo en Noruega tras huir de Rusia. | Reuters
Editorial Milenio
Moscú /

Andrei Medvedev, un ex comandante del grupo mercenario ruso Wagner que había combatido en Ucrania, dijo que huyó a Noruega y pidió asilo tras desertar temiendo por su vida.

Medvedev, quien se unió al grupo el 6 de julio de 2022 con un contrato de cuatro meses, dijo en un vídeo publicado por el grupo de derechos humanos Gulagu.net que había cruzado la frontera con Noruega antes de ser detenido por la policía noruega.

El ex comandante, huérfano que se alistó en el ejército ruso y cumplió condena en prisión antes de unirse a Wagner, dijo que se había escabullido del grupo tras presenciar el asesinato de desertores de Wagner capturados.

"Tengo miedo de morir en agonía", dijo Medvedev a Vladimir Osechkin, fundador del grupo de defensa de los derechos humanos Gulagu.net, quien afirmó haber ayudado a Medvedev a salir de Rusia después de que se dirigiera al grupo temiendo por su vida.

Medvedev dijo que hablaba desde Oslo.

Dijo que había cruzado la frontera trepando por alambradas de espino, eludiendo a una patrulla fronteriza con perros y que había oído disparos de guardias mientras corría por un bosque y sobre hielo fino y quebradizo hacia Noruega.

Yevgeni Prigozhin, fundador de Wagner, dijo que Medvedev había trabajado en una unidad noruega de Wagner, pero había "maltratado a prisioneros".

"Tengan cuidado, es muy peligroso", dijo Prigozhin en un comunicado difundido por su vocero. Prigozhin no se refirió en el comunicado a las denuncias de asesinatos o malos tratos a prisioneros.

En entrevistas concedidas a Gulagu, Medvedev dijo que se sintió a disgusto después de que Wagner prorrogara repetidamente su contrato sin su consentimiento y de presenciar el asesinato y maltrato de prisioneros rusos llevados al frente por Wagner.

Medvedev dijo que las pérdidas fueron muy elevadas después de que Wagner empezara a enviar al frente a un gran número de prisioneros en la segunda mitad de 2022. El servicio de seguridad interna de Wagner aplicó castigos extremos, dijo Medvedev.

Dijo que un hombre, quien había formado parte de su unidad, apareció en noviembre ejecutado con un mazo 

El comunicado de Wagner no abordó las afirmaciones de Medvedev sobre los castigos y las pérdidas en el campo de batalla, ni sobre el hecho de que su contrato fuera prorrogado en repetidas ocasiones.

Prigozhin ha dicho que su grupo es una fuerza de combate eficaz porque tiene una amplia experiencia en el campo de batalla, está bien abastecido, tiene un sistema de mando meritocrático en el que todos pueden contribuir y "la disciplina más severa".

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.