El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 3 de enero de 2026 la captura del líder de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores.
En sus primeras declaraciones sobre la ofensiva sobre Venezuela, el político republicano aseguró que vio "en directo" los hechos, una operación militar que calificó como un "show televisivo".
Nicolás Maduro fue sacado en un barco de Venezuela
En entrevista con Fox News la mañana de este sábado, el líder del país de las barras y estrellas declaró:
"La vi literalmente como si hubiera visto un show televisivo. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos".
La operación fue "muy bien organizada" y ningún estadunidense perdió la vida, añadió el mandatario republicano.
A pregunta de los periodistas, el político republicano explicó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, se encontraban en "una fortaleza militar fortificada en el corazón de Caracas".
Tras ser detenidos, ambos fueron llevados a un helicóptero para ser trasladados al buque Iwo Jima, que se encontraba desplegado en aguas del Caribe. Horas más tarde, Trump compartió la primera fotografía de Maduro tras la ofensiva estadunidense.
Tras ser extraídos del país por fuerzas estadunidenses, serán presentados ante la justicia en Nueva York.
"Serán llevados a Nueva York. Fueron acusados en Nueva York", declaró Trump a la emisora televisiva Fox, en alusión a los cargos de narcotráfico, terrorismo y contrabando de armas, entre otros, presentados en 2020.
Maduro intentó ocultarse en su casa, asegura Trump
En su conversación con Fox News, Donald Trump detalló que Nicolás Maduro intentó ingresar a su casa "con puertas de acero", misma que contaba con "un espacio seguro con acero sólido por todas partes".
"Intentó entrar, pero lo agarraron tan rápido que no lo logró. Estábamos preparados con sopletes enormes para atravesar el acero, pero no los necesitamos”, comentó.
También reveló que el Ejército estadunidense estaba preparado para realizar hoy una "segunda oleada" de ataques sobre Venezuela, pero afirmó que la primera acometida "fue tan letal" que no hicieron falta acciones adicionales.
"Lo que hicieron es realmente asombroso, y creo que envía un mensaje de que ya no vamos a dejarnos manipular como país por estos países", explicó.
"Estaba oscuro y era peligroso": Trump
En conferencia de prensa desde Mar-A-Lago, Florida, Donald Trump aseguró que durante la operación relámpago para capturar al presidente venezolano todo "estaba oscuro y era peligroso", pero celebró la valentía de las fuerzas estadunidenses que realizaron con éxito el operativo.
"Estaba oscuro, las luces de Caracas estaban en gran parte apagadas gracias a una técnica especializada que conocemos", explicó.
El mandatario definió el ataque militar de esta noche, ejecutado con helicópteros sobre Caracas y varios estados circundantes, como uno de los "momentos clave" de su segundo mandato y destacó que la operación, en la que se capturó a Maduro y a Flores, se hizo "con precisión milimétrica".
Durante la conferencia, las autoridades estadunidenses revelaron que la misión para capturar a Maduro fue bautizada como operación "Resolución Absoluta".
Por otra parte, Trump reveló que, tras la captura de Nicolás Maduro, Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición "segura" y "apropiada".
"Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. Por lo tanto, no queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años", afirmó.
¿De qué acusa Estados Unidos a Nicolás Maduro?
El 26 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro y a otros 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos de narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros delitos.
Según las acusaciones presentadas en el Distrito Sur de Nueva York, desde al menos 1999, Maduro actuó como el líder y "administrador" del Cártel de Los Soles, acusada de importar toneladas de cocaína a Estados Unidos.
"En su papel como líder del Cártel de Los Soles, Maduro negoció envíos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC; ordenó que el Cártel de Los Soles proporcionara armas de uso militar a las FARC; coordinó las relaciones exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala; y solicitó asistencia para entrenar a un grupo de milicianos no autorizado (...)", se lee en la acusación.
El 7 de agosto de 2025, el Departamento de Estado anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Nicolas Maduro.
Con información de AFP y EFE.
RMV.