El senador Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer este martes 21 de octubre que estará ausente de la Cámara Alta por un periodo de 12 días debido a que viajará a Palestina con el fin de poder entablar comunicación con las autoridades y con ello, interceder a favor de devolver la paz en Medio Oriente. ¿Se puede viajar como voluntario? En MILENIO te contamos.
A través de una conferencia de prensa, el senador y afín a la Cuarta Transformación aclaró el verdadero motivo por el cual se ausentaría de sus labores. Cabe destacar que se había rumorado que se uniría al gabinete presidencial pero en realidad la licencia se debe a que la aerolínea de los Emiratos Árabes le invitó el vuelo.
¿Cómo ser voluntario en Palestina?
En caso de querer replicar la acción del legislador —salvo por el vuelo pagado—, se puede hacer a través de la plataforma Volunteer In Palestine, una ONG que cuenta con la oportunidad de ser voluntario en Cisjordania durante el periodo 2026-2027.
“Si ya has visitado Palestina, la conocerás mejor”, se lee en la plataforma.
De acuerdo con lo expuesto por la plataforma, ser voluntario en Palestina dependerá de la organización que se elija, al tiempo de seleccionar el lugar donde se puedan llevar a cabo labores.
“Si deseas ser voluntario en Gaza, debes saber que es casi imposible hacerlo debido al bloqueo y asedio israelí. Sin embargo, la situación en Cisjordania y Jerusalén es muy diferente, y es muy fácil para los internacionales viajar allí”, se advierte.
En el caso de hacer este tipo de voluntariado, se especifica que podrá ser en lugares como:
- Jerusalén
- Jericó
- Belén
- Ramala
- Hebrón
- Nablus
- Yenín
¿Cuánto dura el voluntariado en Palestina?
Debido a que son varios los programas que se pueden elegir para ser voluntario, tanto los presupuestos como el tiempo de duración será variable. En el caso de alguno en Hebrón, se necesitará de un periodo de 1 a 13 semanas o incluso, hay algunos programas que duran todo un año.
Toma en cuenta que todos los voluntariados ofrecen hospedaje que puede ser en un apartamento o bien, con la experiencia completa que será con alguna familia anfitriona que forme parte del programa también.
Ahora bien, sobre las actividades que este tipo de voluntariados pide, se incluyen estas actividades:
- Enseñar inglés.
- Organizar actividades comunitarias.
- Crear conciencia e informar al mundo sobre Palestina y que es diferente a como se muestra al exterior.
Voluntariado con refugiados
Otro de los voluntariados que se ofrecen al público es con palestinos que actualmente están en calidad de refugiados en Cisjordania. Aquí, el fin es que tanto estudiantes de pregrado y posgrado, profesionales, empleados de organizaciones de derechos humanos, jubilados y cualquier persona interesada en colaborar, pueda dar apoyo a dichos ciudadanos que desean adquirir experiencia en derechos humanos.
“Personas de todos los países y carreras son bienvenidas a unirse. No hay requisitos de titulación específicos. Solo se requiere la voluntad de participar y ayudar”, indica la plataforma.
Del mismo modo, se ofrecen programas de voluntariado para periodistas, o bien, para aquellos que deseen convivir con niños originarios de dicha nación, tanto con aquellos que tiene familia como los que viven en orfandad.
¿Cuánto cuesta ser voluntario en Palestina?
Desafortunadamente los recios para ser voluntario en Palestina a través de la plataforma antes mencionada no han sido proporcionados, ya que dependerá de las necesidades e intereses de cada ciudadano el que se elija el programa correcto y claro, se brinden los detalles correspondientes a través de WhatsApp.
“Nos aseguramos de que todos nuestros programas estén bien investigados y enfocados para que tengan un impacto tangible y fomenten eficazmente el aprendizaje compartido”, indica la plataforma.
Si te lo preguntas, entre los beneficios de ser voluntario en Palestina se encuentran:
- Estar inmerso en la vida cotidiana y la cultura palestina, mientras vive en Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania.
- Ofrecemos alojamiento con una familia anfitriona palestina (para mujeres) o un dormitorio exclusivamente masculino (para hombres).
- Comience cada día fuera de nuestro centro con un desayuno proporcionado, donde podrá disfrutar de auténtica comida palestina en un ambiente social.
- Hay muchas oportunidades de interactuar con la comunidad local, ya sea a través de los viajes que organizamos, a través de sus compromisos programáticos (como impartir clases o facilitar actividades o talleres) o en su propio tiempo libre.
- Recibirás tres horas de clases de árabe cada semana de tu programa, impartidas por uno de nuestros profesores de árabe altamente calificados.
- Tus lecciones de árabe se impartirán individualmente o en grupos pequeños, lo que te permitirá recibir instrucción y atención personalizada por parte de tu profesor, ayudándote a aprender más rápido.
- La elección es entre aprender árabe estándar moderno, levantino o el dialecto palestino coloquial.
- Conozca gente nueva y haga amigos con otros voluntarios, pasantes, estudiantes, nuestro personal palestino y también con gente local.
- Oportunidades para disfrutar de la comida y bebidas tradicionales palestinas y experimentar la hospitalidad palestina.
- Entre otros.
MBL