El compositor, arreglista y productor musical español Manuel Alejandro (Jerez de la Frontera, 1933) recibió la Medalla Internacional de la Artes de la Comunidad de Madrid, que le fue otorgada por su 'culto a la literatura', por ser un excelente “escribidor" -como él se define- de canciones, que “transforma cada pieza en una escena teatral, un poema sinfónico o una elegía”.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes madrileño, Mariano de Paco, fue el encargado de destacar estos méritos durante el acto celebrado en San Lorenzo de El Escorial, donde el jerezano recibió la presea de manos de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
Amante de la vida y del romanticismo, Manuel Alejandro no dudó en usar el humor para referirse a la desaparición de la dotación económica del galardón, ahora de carácter honorífico.
En un tono irónico, recitó: “Hay que tener mala suerte ser por la Ayuso premiado, con medalla y bien dotado, y enterarme por la gente que no hay dote ya vigente. Que en abril la han anulado, porque así lo han acordado. ¡Qué malaje la delente! Podrían haber esperado unos días, unos meses, y no así tan de repente”, en clara alusión a esta modificación.
El compositor es responsable de una vasta colección de éxitos interpretados por algunas de las voces más importantes de la música de habla hispano. Artistas como Julio Iglesias, Rocío Jurado, Raphael, Nino Bravo, Plácido Domingo, José Luis Rodríguez “El Puma”, Alejandro Sanz, José José y Luis Miguel, entre otros, artistas que han cantado sus letras, que han marcado generaciones.
Nacido en Jerez de la Frontera, poseedor del famoso 'duende' andaluz, Manuel Alejandro hizo alarde de la idiosincrasia de su tierra durante su discurso, afirmando que “los jerezanos, como buenos andaluces, le ponemos buena cara al mal tiempo con chirigotas, chistes o epigramas”.
Además, hizo un llamado a utilizar el término “Hispanoamérica” en lugar de “Latinoamérica”, destacando que “Raphael cante en español y no en latín”, una reflexión sobre la importancia de preservar la identidad lingüística y cultural del idioma español en la música.
El consejero Mariano de Paco elogió la figura del productor musical, calificándolo como “uno de los grandes, de los necesarios y, sin duda alguna, uno de nuestros imprescindibles”. Subrayó el impacto de sus canciones, que “se cantan y se viven en español” y que resuenan en todo el mundo. “Cuenta con un don único para crear melodías que permanecen y que son referencia internacional”, manifestó De Paco.
El político madrileño también resaltó la importancia del vínculo cultural entre España y América Latina, enfatizando que esta unión ha sido fundamental para construir una identidad compartida a través de las costumbres, los géneros literarios y, sobre todo, la música en español. “Que no nos cuenten otra cosa, esta unión ha construido, como ninguna, una identidad hermana”, finalizó.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregó los reconocimientos, a artistas e intelectuales “consagrados y con talento”. Además, insistió en que la región es “una potencia cultural de siglos que sigue a la vanguardia de la creatividad”.
También recibieron dichas distinciones el cantante David Bisbal, el cocinero Dabiz Muñoz, la actriz Gemma Cuervo, y la periodista Marta Robles, entre otros.
- Te recomendamos ¡Éste es su año! Pepe Aguilar recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama Famosos
GGAC