Concluyó el VI congreso de editores de medios de comunicación de Europa y AL

Se aprobó la creación de una Red de Editores CELAC-UE, cuyo fin principal será el intercambio continuo de información.

VI Congreso de Editores de Medios Europa - América Latina Caribe | Especial
José Antonio López
Madrid /

El VI Congreso de Editores de Medios Europa - América Latina Caribe concluyó con la firma de la “Declaración de Madrid”, un documento en el que, entre otros temas, se condenó la invasión a Ucrania por parte de Rusia, se defendió la profesión del periodismo y se pidió que cada uno de sus profesionales puedan desarrollarla libremente y seguros.

En el evento de conclusiones, que se realizó en la Casa de América y que contó con la participación de más de 40 medios de comunicación de ambos lados del charco y que se realiza en Madrid, se “condena sin paliativos” la invasión a Ucrania.

“Por sus devastadoras consecuencias humanas y para la economía global. Mostramos nuestra su total solidaridad con cada ciudadano afectado y muy en especial con los compañeros y medios que realizan su trabajo desde los lugares del conflicto”, señaló el documento.

Consideraron que la información es un derecho inalienable de todas las personas, un instrumento imprescindible para asegurar la democracia y, con ella, la libertad, la igualdad, la cultura, las ciencias, la convivencia pacífica y el desarrollo.

Por ello, “se solicita la protección de los periodistas en el ejercicio de su profesión para poder garantizar el derecho a la información responsable de las y los ciudadanos, lejos de los discursos de odio y discriminación”.

Respecto al proyecto de Ley Unión Europea E de Libertad de los Medios de Comunicación” propuesto por la Comisión Europea solicitaronn “que sea examinado cuidadosa y exhaustivamente y, en caso necesario, revisado por los servicios jurídicos de las instituciones nacionales y de la UE para garantizar que las actividades de publicación en prensa digital e impresa, que están sujetas a las leyes generales a nivel nacional y a la autorregulación, sigan siendo competencia de los Estados miembros. En este sentido, se rechaza cualquier tipo de injerencia estatal en la relación entre el editor y el equipo editorial”.

Los editores indicaron que la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación es importante y debe incluir la responsabilidad editorial. A propósito de que la Comisión Europea está estableciendo un Monitor de Propiedad de los Medios, para crear una herramienta que delimite claramente dónde se encuentra la propiedad de los medios, haciendo más visibles los posibles problemas y ayudando así a mejorar la comprensión del mercado de los medios.

Por ello, los editores y radiodifusores europeos solicitaron que la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE “reconozca la debida protección de nuestros derechos fundamentales y establezca el debido proceso sobre cómo las plataformas en línea tratan los contenidos lícitos bajo el control editorial y la responsabilidad legal del editor (o radiodifusor)”.

En su declaración final, el Congreso pidió a las empresas de comunicación acciones y “una línea editorial clara. Y solicitó medios para que la industria de la información pueda consolidar la producción, la formación -continuo reciclaje, auto perfeccionamiento profesional-, la difusión, el intercambio de productos, servicios, y la colaboración científica y tecnológica”.

Finalmente, los congresistas, solicitaron a la organización la celebración anual del evento, con el fin de incrementar lo máximo posible los contactos entre los editores de la Unión Europea y de América Latina Caribe.

Además, se aprobó la creación de una Red de Editores CELAC-UE, cuyo fin principal será el intercambio continuo de información respecto a la vulneración de la libertad de expresión y el derecho a la información en las dos regiones. También pretende ampliar la presencia informativa de los dos continentes en cada país y compartir las prácticas del ejercicio periodístico.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.