Concluyó la Cumbre de la OTAN; Madrid empieza a retomar la normalidad

La Alianza responde a la nueva amenaza de Putin: “Estamos preparados para cualquier eventualidad”

Los representantes de la OTAN en Madrid, España. | AP
José Antonio López
Madrid /

La Cumbre de la OTAN en Madrid concluyó y se acordó que la principal amenaza para la Alianza es Rusia y el terrorismo. Tras ello, a partir de esta tarde, la capital de España empieza a volver a la normalidad luego de que sus principales calles, avenidas y circuitos fueron cerrados.

El presidente Vladimir Putin volvió a lanzar hoy una nueva amenaza al asegurar que en caso de que haya despliegue militar en Suecia y Finlandia, cuando oficialmente se conviertan en países aliados, responderá.

De la advertencia tomó nota el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien tras afirmar que Rusia debe salir de Ucrania, aseguró que la alianza está preparada para “cualquier eventualidad”.

De la Cumbre de Madrid, la OTAN, cuyos acuerdos principales se dieron ayer, sale con más armas, más soldados, más presencia militar y dos nuevos miembros Suecia y Finlandia, que oficialmente lo serán a finales de año o a principio del próximo.

“Ha concluido una cumbre de transformación”, explicó Stoltenberg en la rueda de prensa final de la jornada. “Hemos acordado marcos fundamentales de defensa, hemos acordado la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y un apoyo a largo plazo para Ucrania. Hemos acordado invertir más en la OTAN y profundizar nuestras relaciones con los socios”.

La OTAN incrementa su presupuesto y sobre todo en fue en Madrid donde se aprobó la hoja de ruta para la próxima década, que subraya que Rusia representa una amenaza para los aliados y China que va en contra de los intereses del organismo. Además, también destaca el terrorismo como una de las máximas preocupaciones para la Alianza

La OTAN no solo se amplía, sino que, tanto en su declaración como en su nuevo concepto estratégico para los próximos diez años, subraya un mayor gasto militar, paralelo al acordado en la Unión Europea por los 27.

La OTAN siempre ha fijado el 2% del PIB como el gasto deseable en Defensa, y ahora se habla incluso de gasto mínimo. El presidente de España, Pedro Sánchez, ya anunció un aumento presupuestario que vaya acercando el gasto español a esos umbrales, frente a un rechazo mayoritario de la población, pese a que España es uno de los que menos aporta en este rubro dentro de la Alianza.

También se pone énfasis en el terrorismo, el conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Medio de la que la OTAN -señala- afectan directamente a su seguridad y la de sus socios.

En el tema de Ucrania también se acordó que habrá más ayudas para el gobierno de Volodimir Zelenski, que ayer recordó que mensualmente necesitaría 5 mil millones de dólares para hacer frente a la guerra con Rusia.

El secretario general de la OTAN prevé “más sufrimiento, daño, muerte y destrucción” en Ucrania. “Tenemos la responsabilidad de evitar una escalada más allá de Ucrania, pero no somos parte del conflicto sobre el terreno”, explicó y volvió a pedir a Rusia que salga de territorio ucraniano.

“La guerra de Putin contra Ucrania es absolutamente inaceptable. Y esto está teniendo ramificaciones en todo el mundo. Putin tiene que retirar sus fuerzas y dejar de causar tanto sufrimiento”, afirmó.

Durante la Cumbre de Madrid, además, se firmó la aprobación de un fondo de innovación con un importe inicial de 1.000 millones de dólares, con el objetivo de impulsar las nuevas tecnologías en pos de la seguridad.

El anfitrión de la cumbre, Pedro Sánchez, se mostró satisfecho y aseguró que se han cumplido todos los objetivos.

“El apoyo a Ucrania no es solamente moral. Hemos ayudado todos los aliados con materiales, armas, acogiendo refugiados. Lo más importante de esta cumbre ha sido el mensaje de unidad y cohesión que hemos transmitido todos los países aliados. Todas nuestras decisiones han estado encaminadas al objetivo de preservar la paz y proteger nuestras sociedades”, señaló.

También dijo que “se ha incluido una mención significativa respecto al sur, en especial a la zona del Sahel, una de las mayores preocupaciones para Europa y en especial para nuestro país”.

De esta manera, concluyó en Madrid la Cumbre de la OTAN que maniató a la ciudad por los cortes de tráfico, pero que ha colocado a España en el escenario internacional como pocos eventos pueden hacerlo.

En este sentido, Jens Stoltenberg felicitó a España por la realización del evento: “La celebración de esta cumbre por parte del Gobierno de España ha sido perfecta, impecable y excelente. España es un aliado muy importante y valorado”.

Madrid respondió "de forma admirable" al reto logístico: alcalde

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, destacó que, tanto la ciudad de Madrid y sobre todo los madrileños respondieron de forma “admirable al reto logístico que ha supuesto la cumbre de la OTAN”.

Para el regidor, estos datos ponen de relieve que los madrileños teletrabajaron y por ello minimizaron los desplazamientos, algo que “refleja el compromiso” de los vecinos de Madrid con esta cumbre.

Para Almeida esto ha permitido que la ciudad funcione, permitió que se celebrara la cumbre de la OTAN sin incidentes y transmitir una imagen ejemplar.

Además, agradeció a los madrileños “la paciencia y generosidad” por el esfuerzo a lo largo de esta semana debido a la cumbre de la OTAN que Martínez Almeida calculó que dejará ganancias en Madrid de unos 150 millones de euros sobre todo en el sector hotelero y restaurante. En el primero se alcanzó una ocupación del 70%.

SCV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.