Milenio logo

Condenan a 9 años de prisión a guía turístico por agresión sexual en España

El condenado seguía el mismo patrón, ganándose la confianza de las estudiantes y al final del viaje, les proponía tomar una copa.

Ciudad de México /

Un tribunal español ha condenado a nueve años de cárcel a un guía turístico por agredir sexualmente a tres ciudadanas estadunidenses en dos viajes al extranjero, uno de ellos a Marruecos en 2013 y el otro a Portugal en 2017.

La Audiencia Nacional impone a Manuel Blanco Vela una pena de seis años de prisión como autor de un delito de agresión sexual agravado (violación), con el atenuante de dilaciones indebidas, y dos penas de un año y medio de prisión cada una por dos delitos de agresión sexual.



Los magistrados consideran probado que el hombre era responsable de la agencia de viajes Discover Excursion, con sede en Sevilla, entre noviembre de 2013 y mayo de 2017, y organizaba viajes para estudiantes extranjeras en España.

En uno de ellos agredió sexualmente a una joven de 19 años, que denunció años después, y a otras dos en otro, según acredita la sentencia, conocida este miércoles.

El condenado siguió el mismo patrón: se ganaba la confianza de las estudiantes y al final del viaje, para que tuvieran menos opción de reaccionar, les proponía tomar una copa "y jugar a idéntico juego para, finalmente, atentar contra su libertad sexual".

En el viaje de noviembre de 2013 a Marruecos, agredió sexualmente a una de las estudiantes, de 19 años, en una habitación de hotel.


La joven denunció los hechos en 2018, tras asistir a unas jornadas en la Universidad de Florida (Estados Unidos) y escuchar el relato de otras estudiantes que habían pasado por lo mismo. Esto motivó que acudiera a denunciarlo ante el cónsul general de España en Miami.

El tribunal considera su testimonio "veraz y creíble", aunque denunciara pasados cinco años.

Las otras dos agresiones sexuales se produjeron en un viaje a Portugal en mayo de 2017 y fueron denunciadas por las jóvenes nada más volver a España.

La sentencia lo condena también a indemnizar, tal y como solicitó la Fiscalía, con 40 mil euros a la chica que sufrió la agresión sexual en Marruecos y con mil 500 euros a cada las otras dos víctimas.

​GPE


  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.