Un hombre surcoreano fue condenado a 14 meses de prisión por matar a 76 gatos en uno de los casos de crueldad animal más escabrosos de los últimos años en el país.
El hombre, que está en la veintena fue condenado la semana pasada por incumplir la ley surcoreana de protección animal, según indicó el martes la corte de distrito de Changwon, en el sureste del país. La corte no identificó al hombre.
El reo se dedicó a matar gatos entre diciembre de 2022 y septiembre de 2023 debido a una profunda aversión por el animal que comenzó cuando otros gatos arañaron su auto, según un veredicto judicial al que tuvo acceso The Associated Press.
Algunos gatos eran animales callejeros que atrapó, mientras que otros los adoptó a través de sitios web antes de estrangularlos o matarlos con tijeras, según el fallo. A uno de los felinos lo mató atropellándolo con un auto, señaló la corte.
La corte concluyó que la pena de prisión era inevitable porque había cometido crímenes “indescriptiblemente crueles” de forma reiterada y premeditada.
La corte recalcó que de todos modos, la sentencia reflejaba la ausencia de antecedentes penales y que el acusado se arrepintió de sus crímenes, y señaló que se había concluido que la situación de su salud mental, que no fue especificada, era un motivo para los crímenes.
El hombre apeló el veredicto.
“La sentencia refleja la creciente preocupación de la sociedad coreana sobre el bienestar animal y la intolerancia por la crueldad sin sentido como esta”, dijo Borami Seo, director de la oficina surcoreana de Humane Society International.
“Esta crueldad también recalca la importancia de aprobar una enmienda del Código Civil que reconozca legalmente a los animales como seres vivos y refuerce su protección en la ley”, añadió Seo.
JCM