Una mujer alemana fue condenada junto a su esposo por tener a una mujer yazidí como esclava cuando estuvo con el grupo Estado Islámico en Irak y Siria; fue sentenciada a nueve años y tres meses en prisión.
La corte estatal en la ciudad alemana de Coblenza condenó a la mujer de 37 años de crímenes contra la humanidad, pertenencia a organización terrorista extranjera y contribuir a un genocidio, según la agencia alemana de noticias dpa. Las autoridades la han identificado sólo como Nadine K., en línea con las leyes alemanas de privacidad.
La corte determinó que durante tres años, la acusada abusó de una joven yazidí "en su propio interés como esclava doméstica". Su esposo llevó a la víctima a la casa y la violaba con frecuencia, añadió la corte, y la acusada permitió esas agresiones y debería haber intervenido.
La fiscalía ha dicho que la acusada viajó a Siria con su esposo en 2014 y se unió al grupo, conocido por sus siglas en inglés ISIS. La pareja se mudó en 2015 a la ciudad iraquí de Mosul, donde retuvieron a la mujer yazidí.
La acusada fue detenida en marzo de 2022 tras ser repatriada a Alemania desde un campo en el nordeste de Siria donde se retenía a supuestos miembros de ISIS.
En un comunicado leído en el juicio por un abogado de la defensa, la mujer negó haber coaccionado a la mujer yazidí en ningún momento. Dijo que había tenido discusiones frecuentes con su esposo por la presencia de la mujer y que estaba avergonzada de no haber hecho más por ella.
La víctima declaró en el juicio en febrero y dijo reconocer a la acusada. Después viajó de nuevo a Coblenza para asistir a la vista. "Ella confía en que otras sigan su ejemplo" y que todos los que cometieron crímenes similares sean juzgados, indicó su abogada, Sonka Mehner.
El proceso era uno de varios juicios en Alemania que afectaban a mujeres que viajaron a regiones controladas por ISIS en Siria e Irak.
En uno de ellos, una alemana conversa al islam fue condenada en 2021 por permitir que una niña de cinco años que ella y su esposo mantenían como esclava muriera de sed al sol. Su esposo también fue condenado más tarde.
Una corte de apelaciones ordenó este año una nueva vista de sentencia para la mujer, que recibió una pena de 10 años de prisión. Ahora podría recibir una condena más larga.
- Te recomendamos Reloj inteligente salva la vida de una mujer que sufrió un coagulo sanguíneo Internacional
SNGZ