Tras el hallazgo de un tráiler con migrantes en hacinamiento en Texas, Estados Unidos, el conductor del vehículo, quien fue detenido el miércoles, aseguró que no supo que el aire acondicionado dejó de funcionar, causando la muerte de 53 personas.
De acuerdo con documentos de la Corte estadunidese, un informante confidencial del gobierno que trabaja para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la policía de Texas dijo que Homero Zamorano y Christian Martínez habían hablado después de que se informara sobre las muertes.
Martínez supuestamente dijo: "El conductor no sabía que la unidad de aire acondicionado dejó de funcionar y esa fue la razón por la cual las personas murieron", informó la BBC.
Los documentos añadieron que el informante y Christian Martínez se encontraban a varios metros de distancia cuando sucedió la conversación.
El miércoles 29 de junio, el Departamento de Justicia informó que iban cuatro detenidos entre quienes se encontraban Zamorano y Martínez. Los otros dos hombres acusados de estar involucrados son Juan Claudio D'Luna-Méndez y Francisco D'Luna-Bilbao, quienes fueron acusados de posesión de armas de fuego y de estar ilegalmente en Estados Unidos. Ambos son ciudadanos mexicanos.
En caso de ser hallado culpable, Zamorano podría enfrentar cadena perpetua o pena de muerte.
El 27 de junio por la tarde un empleado municipal escuchó un grito de auxilio desde un camión estacionado en una carretera secundaria a las afueras de San Antonio y en su interior encontró decenas de cadáveres, según informó el jefe de policía William McManus.
Inicialmente se reportó que, de acuerdo con las autoridades de San Antonio, en total 51 migrantes murieron; 46 de ellos fueron encontrados muertos dentro y cerca del camión de carga y otros cinco perecieron más tarde en hospitales. Además, más de una decena de personas –entre ellos cuatro niños– permanecen hospitalizadas.