Durante la clausura de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), diversos ponentes repitieron varias frases radicales, y la mayoría de las veces sin un respaldo científico o sin verificar, para descalificar el avance de los derechos reproductivos, las elecciones donde han triunfado gobiernos que califican como “socialistas” y para presumir su simpatía por el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump. Entre canciones de Luis Miguel, buscaron convencer de la necesidad de frenar el avance de los gobiernos socialistas en América Latina.
“Van a darle una sobredosis a nuestro bebé”, “después lo verán flotando en el inodoro” Y “harán lo mismo con los discapacitados”, así como otro tipo de aseveraciones fueron dichas por Abby Johnson, una activista de derecha, durante su participación en el primer foro del día, acerca del derecho a la vida a nivel internacional. “Creo que veremos a un presidente provida en la Casa Blanca en 2024”, concluyó, haciendo referencia al republicano Donald Trump.
En medio de algunos asistentes que portaban las gorras rojas con el slogan de campaña de Trump “Make America Great Again”, se replicaron las teorías de conspiración impulsadas por los republicanos estadunidenses, principalmente tras las elecciones intermedias. “Hubo mucha corrupción en las elecciones”, según Mayra Rodríguez, moderadora del debate sobre derecho a la vida, quien dio a entender que el triunfo de la demócrata Katie Hobbs en Arizona fue resultado de una manipulación de votos.
Con el mensaje del senador Ted Cruz llegó por completo la postura trumpista a los que aseguran ser representantes del conservadurismo en México: “En México estamos viendo que no descansan y estamos viendo la erosión de la sociedad civil, esto evidenciado por los políticos y los periodistas en México, y esto es muy peligroso. En 2020 más periodistas fueron asesinados en México que en otro país del mundo. Y solamente es una tercera parte de los periodistas que fueron asesinados a nivel mundial. Una docena de periodistas fueron asesinados solo en este año. El presidente López Obrador está tratando de hacer que esta tendencia sea aún peor y parece que está siendo parte de un poder abusivo, no solamente en México o en las relaciones con Estados Unidos”
Otros ponentes incluso repitieron el estilo trumpista de atacar a la prensa por “no hacer su trabajo” y dar a conocer lo que consideran como la verdad, por ejemplo, lo que consideran una agenda abortista y de ideología de género por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En el mismo sentido Pablo Muñoz Iturrieta, un youtuber y activista de derecha argentino, aseguró que los gobiernos socialistas “quieren destruir a las iglesias, quieren destruir a la familia.”
En materia económica, diversos paneles y foros mostraron a participantes que expresaban ser aliados ideológicos del ex presidente Trump, por ejemplo, en la pelea contra lo que consideran un “imperialismo chino” y presumiendo sus logros en materia de empleo para hispanos.
- Te recomendamos En EU, equipo de Biden recibe con recelo la candidatura de Trump para 2024 Internacional
MO