El Ministerio de Defensa de Perú confirmó la muerte de seis militares que se encontraban extraviados al intentar escapar de manifestantes antigubernamentales en la región sureña de Puno.
Información oficial detalló que murieron ahogados en el río Ilave cuando intentaban escapar de manifestantes que los atacaron con piedras.
El Ministerio de Defensa reportó el hallazgo de los seis cadáveres en las caudalosas y heladas aguas del río Ilave, afluente del lago Titicaca cercano a la frontera sur con Bolivia.
Anteriormente, la noche del domingo, las autoridades habían rescatado al primer soldado fallecido en el incidente del río.
"Con la ubicación de los restos del cabo del Ejército Carlos Quispe Montalico concluyeron las labores de búsqueda y rescate iniciadas tras los lamentables hechos ocurridos en el río Ilave. ¡Honor y gloria a nuestro valeroso militar y sus cinco compañeros!", indicó el ministerio de Defensa en Twitter.
El general Jhony León, jefe de la Región Militar Sur dijo que sus hombres fueron agredidos por "la población" mientras cruzaban el río.
En un video de la cartera de Defensa, se ve a 15 militares sentados en círculo y arropados con mantas dando parte a un superior.
"Cruzamos el río (...) porque no teníamos otra escapatoria para ningún lado. Eran entre 800 y 900 personas que nos rodearon y nos empezaron a tirar piedras (...) La gente nos decía corruptos y asesinos", narró el soldado Vilca.
Según su versión, los militares trataron de hacer una cadena humana, pero fueron arrastrados por las aguas: "Ahí fue cuando la corriente nos llevó y allí empezaron a ahogarse algunos de la tropa", añadió el militar.
Protestas en Perú
En los últimos días, se han reiniciado las protestas en contra el gobierno de Dina Boluarte principalmente en la región sureña de Puno que comparte frontera con Bolivia.
Los manifestantes continuan pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y el llamado a elecciones generales.
aag