Al menos 28 muertos en choques étnicos entre milicias en Etiopía

Los hechos se produjeron en la Zona Especial Oromo en la región de Amhara, desde el pasado 13 de marzo.

Soldados del ejercito de Etiopía [Foto: AFP]
Etiopía /

Al menos 28 personas murieron desde el pasado día 13 en enfrentamientos étnicos entre dos milicias rivales en el centro-norte de Etiopía, confirmaron este jueves a EFE residentes locales. 

Los hechos se produjeron en la Zona Especial Oromo en la región de Amhara, donde combatieron fuerzas de seguridad informales de ese territorio, que alberga a población de la etnia oromo (mayoritaria en Etiopía) y la milicia Fano, cuyos miembros pertenecen a la etnia amhara. 


“El conflicto se está volviendo terrible porque se está convirtiendo en un ataque a las identidades étnicas y religiosas”, declaró a EFE un residente local bajo condición de anonimato. 

Al menos veinte milicianos oromo y ocho combatientes de Fano murieron en estos choques en el distrito de Kawet, fronterizo con la Zona Especial Oromo, precisó esa fuente. Otro residente, también bajo condición de anonimato, dijo que muchas casas fueron quemadas en el distrito de Jille Dhumuga y que mujeres y niños han huido de la ciudad de Ataye desde este miércoles. 

“Ha habido intensos combates en la ciudad desde las 06:00 horas (03:00 GMT) de hoy (jueves)”, confirmó a EFE por teléfono el alcalde de Ataye, Temeseng Tesfa, quien corroboró que el conflicto ha causado muertos, pero no pudo facilitar una cifra. 

La Zona Especial Oromo en la región de Amhara se ha convertido en un lugar de violencia en los últimos años debido a la lucha de los grupos amhara y oromo para obligarse mutuamente a salir de ese área de Etiopía, cuya historia está marcada por conflictos nacionalistas. 

Fano y el Gobierno federal mantienen una relación especialmente tensa desde el pasado abril, cuando Adís Abeba decidió disolver las fuerzas paramilitares especiales de las diferentes regiones del país e integrarlas en el Ejército o la Policía, una medida que también afecta a esa milicia. 

Tras esa decisión, la violencia estalló a finales de julio pasado en varias zonas de Amhara, lo que llevó al Ejecutivo etíope a declarar el estado de emergencia, una medida que el Parlamento prolongó a principios del pasado mes por al menos cuatro meses más. 

Fano colaboró con las tropas federales de Etiopía en la guerra que libraron durante dos años con la región norteña de Tigré -con la que la vecina Amhara mantiene una disputa territorial histórica-, hasta la firma de un acuerdo de paz en noviembre de 2022.


LMCT


  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.