¿Qué ha provocado la tensión Rusia-Ucrania? Causas y consecuencias del conflicto

La tensión entre Rusia y Ucrania habría comenzado en 2014, cuando los rusos aprovecharon la inestabilidad política de su país vecino para conquistar la región de Crimea, acto condenado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Rusia amenaza con desplegar tropas en territorio ucraniano (EFE)
Ciudad de México /

Desde poco más de una décadas, uno de los principales objetivos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido limitar la intervención de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en dos de las ex repúblicas soviéticas, en Georgia y, especialmente, Ucrania, que se ha generado una histórica disputa geopolítica entre Moscú y el mundo occidental.

En los últimos años ha existido una enrome tensión entre Rusia y Ucrania, principalmente derivada de la anexión de Crimea —históricamente habitada por rusos—, tras la crisis política en Kiev, que provocó la salida de Viktor Yanukovich y el acercamiento tanto de los gobiernos de Petro Poroshenko y Volodimir Zelenski hacia la Unión Europea.

Con el despliegue de las tropas rusas en Ucrania en semanas recientes, mismo que han provocado una escalada de acusaciones entre Moscú y OTAN, han orillado que tanto el organismo de defensa, como el gobierno de Joe Biden mantengan conversaciones para una vía diplomática ante la ya guerra. 

Se calcula que Rusia habría colocado a más de 90 mil soldados en la frontera con Ucrania para una posible intervención. (EFE)

¿Por qué Rusia tiene a su ejército desplegado cerca de Ucrania? 

El origen de las tensiones radica en el este de Ucrania, el Donbás, donde en 2014 estalló una guerra entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos apoyados por Moscú. A un mes del comienzo de las hostilidades en el este ucraniano, Rusia anexionó la península de Crimea, aunque la comunidad internacional continúa considerando la península bajo soberanía ucraniana.

El conflicto, que, según la ONU, ha causado más de 14 mil muertos en ambos bandos, tanto militares como civiles, se encuentra ahora en estado congelado a falta de cumplimiento de acuerdos de paz de Minsk, firmados en 2015.

El 1 de abril de 2021, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Moscú de apostar decenas de miles de soldados en la frontera entre ambos países y en Crimea.

Moscú señaló en aquel momento que realizaba ejercicios en respuesta a las "actividades militares amenazantes" de la OTAN cerca de sus fronteras, que incluían unas maniobras de la Alianza en países de Europa Oriental. A la vez, en los meses posteriores la situación no dio motivos para temer el reinicio de acciones bélicas en la región.

Al día siguiente, el presidente estadunidense Joe Biden aseguró a esta exrepública soviética que tiene apoyo pleno frente a la "agresión" rusa. Esto conllevo a Zelenski pedir una tramitación acelerada de la entrada de su país en la OTAN, mismo que el Kremlin advirtió que esto empeoraría el conflicto.

La denuncia de Zelenski no fue falsa. Rusia desplegó más de 90 mil soldados en su frontera con tanques de guerra, francotiradores y artillería pesada. Según el gobierno ruso, añadió no hay intención alguna por invadir Ucrania y que esta acción es únicamente preventiva. “Tenemos la cabeza fría” había afirmado el Secretario de Defensa rusa, Oleksii Reznikov.

La Unión Europea llamó en un primer momento a una desescalada y pidieron al gobierno ruso que retire sus tropas. Según Washington, se trataba de la mayor acumulación de efectivos rusos en la frontera con Ucrania desde el conflicto de 2014.

Ante las quejas de Ucrania por la movilización de tropas rusas, Putin afirmó que está en todo su derecho de desplegar hombres armados dentro de su territorio, además expuso a Ucrania de ser “alarmistas”, en comparación a lo que de verdad está pasando, puesto que Kiev fue el primero en haber mandado a la mitad de su ejército a la frontera con Rusia.

Se calcula que Ucrania tiene a más de 125 mil hombres listos para atacar en caso de una intervención del ejército ruso. En junio, varios barcos y aviones rusos amenazaron a un buque de guerra británico en las costas de Crimea y luego a una fragata de Países Bajos. Estos roces se producen un día antes de un ejercicio militar de los países de la OTAN junto a Ucrania en el mar Negro.

Putin dijo que Ucrania puede estar tranquilo siempre y cuando “no crucen las líneas rojas”, con esto se refiere a no entablar ningún tipo de negociación con el OTAN, que afecten las relaciones del país soviético en sus intereses con los turcos y el Mar Negro.

Vladimir Putin habría amenazado a Ucrania con una intervención militar, en caso de concretarse su alianza con la OTAN. (EFE)

De igual forma, Vladimir Putin pidió a los dirigentes de Ucrania que recuerden las épocas en las que ambos países trabajaban en conjunto por su prevalencia mundial, así mismo no dudó en afirmar que si los nuevos dirigentes ucranianos buscan conflicto con Rusia, “ellos serán los principales responsables de la destrucción de su propio país”. Ante esta negativa de cooperación llamó al comportamiento ucraniano como un movimiento “antirruso.”

Para noviembre, Estados Unidos pide explicaciones a Rusia tras detectar movimientos "inhabituales" de tropas en la frontera con Ucrania. Entonces, la OTAN, la Unión Europea, Francia y Alemania advierten al gobierno ruso frente a cualquier nueva acción "agresiva". 

La OTAN, el punto de discordia de las tensiones entre Rusia y Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dejado en claro que Ucrania tiene el apoyo militar de la Alianza Atlántica en caso de algún ataque ruso, así como también ya está trabajando en estrategias de defensa para disolver a las tropas soviéticas.

Ucrania también cuenta con el apoyo del Reino Unido y soldados estadunidenses quienes trabajan en conjunto para un choque estratégico en el Mar Negro que permita controlar dos bases navales en territorio ruso.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mejor conocida como la Alianza Atlántica, es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.

Estados Unidos tendió el viernes una mano a Rusia pero también previno que no se dejará "distraer" de sus exigencias en vísperas de una semana de conversaciones que, de fallar, podrían desembocar en un "nuevo conflicto" en Ucrania, según la OTAN.

"Estamos dispuestos a responder con fuerza a una nueva agresión rusa. Pero una solución diplomática aún es posible, y preferible, si Rusia la elige", dijo el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, a la prensa en Washington, tras participar en la reunión virtual de la OTAN.
"El reforzamiento militar de Rusia continúa sobre Ucrania y está acompañado de un discurso amenazante de Moscú si sus exigencias no son aceptadas. Pero estas son inadmisibles y el riesgo de un nuevo conflicto es real", dijo Stoltenberg. 

Putin acusó a los occidentales de exacerbar las tensiones entregando armamento moderno a Ucrania y realizando "ejercicios militares provocadores" en el mar Negro y cerca de sus fronteras.  El Kremlin, desconfiado de la posible expansión hacia el este de la OTAN, ha insistido en que la alianza atlántica nunca otorgue la membresía a Ucrania.

Las autoridades rusas, que critican por su parte a Ucrania de desplazar tropas hacia el este del país, exigen "garantías jurídicas" de que la OTAN no seguirá extendiéndose. Kiev se niega categóricamente a abandonar su proyecto de entrar en el pacto militar.

La OTAN ha afirmado que apoyará militarmente a Ucrania en caso de una intervención del ejército ruso. (EFE)

La OTAN afirmó que Ucrania “es el único capacitado para decidir cuándo unirse a la alianza… Rusia no tiene veto ni derecho a interferir durante el proceso”, y que el grupo "se ha mostrado firme en su apoyo con Ucrania en caso de una intervención", pues llegado el momento contaría con el apoyo económico y militar de Estados Unidos.

"Está fuera de discusión que la OTAN se apoya en el principio de legalidad de cada nación a elegir su propia vía, incluido el tipo de acuerdo de seguridad del que quieran hacer parte", sostuvo el jefe de la Alianza.
Rusia "quiere llevarnos a un debate sobre la OTAN, más que dejarnos concentrar sobre el verdadero problema, que es su agresión contra Ucrania, Nos nos dejaremos distraer por eso. Creo que esto forma parte seguramente de su estrategia de presentar una lista de exigencias absolutamente inadmisibles y luego pretender que la otra parte no sigue el juego y usar eso como justificación para una agresión", afirmó el secretario de Estado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo recientemente que Rusia no tiene planes agresivos, pero reaccionará con "dureza" en caso de medidas inamistosas de países occidentales, en referencia a la posible negativa de la OTAN de renunciar a sus actividades militares en Europa del Este. "Están en nuestra puerta. (...) No tenemos donde retirarnos", dijo el jefe del Kremlin.

Las actuales tensiones en torno a Ucrania han generado un tsunami de informaciones en los medios de comunicación, que ha sido criticado por las autoridades tanto de Rusia, como de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó esta semana a los ucranianos a no dejarse llevar por el pánico y pidió a los medios evitar el "revuelo" en torno a la situación.

"Decir cada día que mañana puede comenzar una guerra, seguramente, no ayudará a detenerla", dijo el líder ucraniano. Mientras, Moscú calificó la multiplicación de las noticias sobre la posible invasión rusa a Ucrania de una "histeria".

En medio de tensiones con Ucrania y Occidente, Moscú continúa los ejercicios militares de sus tropas a lo largo de su frontera occidental. El próximo mes están previstas maniobras conjuntas ruso-bielorrusas que comenzarán el 10 de febrero y acabarán el día 20.

Estados Unidos ha calificado de "preocupantes" estos ejercicios, en tanto que Rusia ha señalado que a su término las tropas volverán a sus bases de emplazamiento permanentes.

Estados Unidos apela con una resolución diplomática, pero con acciones "fuertes"

Biden amenazó a Vladimir Putin de "graves sanciones" económicas si invade Ucrania, en una cumbre bilateral celebrada de forma virtual y que su gobierno respondería "firmemente" a una eventual invasión por parte del Kremlin.

Sin embargo, Biden aclaró que no hablaba de una intervención militar, pero que sí apoyará a Ucrania económicamente en caso de alguna “guerrilla” y castigará a Rusia frenando algunos de sus convenios y relaciones entre ambas potencias mundiales.

Por su parte, Putin exige "garantías jurídicas" de que Ucrania no va a unirse a la OTAN y reafirma el derecho de Rusia a "proteger su seguridad". Las relaciones entre Washington y Moscú no atraviesan su mejor momento, situación que se ha empeorado con la llegada de Biden a la Casa Blanca.

Rusia ha presentado dos borradores de tratados para prohibir cualquier ampliación de la OTAN y el establecimiento de bases militares estadunidenses en países de la antigua órbita soviética. Sin embargo, Estados Unidos señaló que está dispuesto a lanzar un "diálogo diplomático" con Putin pero cataloga como "inadmisibles" algunas de las exigencias.

En días recientes se realizó una nueva conversación entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y Vladimir Putin, quienes al parecer discutieron vía telefónica el tema relacionado con Ucrania. Este domingo hubo un diálogo previo entre ambos países a través de sus funcionarios previo a las reuniones formales programadas este lunes y miércoles..

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, dijo que mantuvo una "difícil" conversación con su contraparte estadunidense, al iniciar un diálogo preliminar sobre Ucrania. 

"La conversación fue difícil, no podía ser fácil", declaró el viceministro citado por la agencia noticiosa Interfax tras su encuentro con la subsecretaria estadunidense de Estado, Wendy Sherman, durante una cena de trabajo en Ginebra.

Riabkov calificó las conversaciones con Sherman, que se extendieron por dos horas, como "formales". Ambos tenían previsto celebrar el lunes un día completo de conversaciones.

"Creo que mañana (lunes) no perderemos tiempo", agregó Riabkov, tras asegurar que él "nunca pierde el optimismo".

El encuentro de alto nivel marca el inicio de un maratón diplomático que durará toda la semana, durante el cual Rusia se reunirá con la OTAN y también con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Joe Biden le comunico a Putin que EU responderá "firmemente" en caso de que Rusia intervenga en Ucrania. (AFP)

Blinken señaló que Rusia tenía que elegir entre el diálogo y el camino de la confrontación, antes de las conversaciones en Ginebra, Suiza, sobre las crecientes tensiones por Ucrania.

"Hay un camino de diálogo y diplomacia para tratar de resolver algunas de estas diferencias y evitar una confrontación", dijo Blinken al programa 'State of the Union' de la cadena CNN. "El otro camino es la confrontación y las consecuencias masivas para Rusia si renueva su agresión contra Ucrania. Estamos a punto de probar la propuesta sobre qué camino está dispuesto a tomar el presidente Putin".

Desde entonces, relaciones entre Rusia y Estados Unidos se encuentran ahora en un punto "crítico y peligroso", afirma Moscú.

Para evitar un mayor deterioro de la situación, Rusia exigió a Washington y la OTAN garantías de seguridad, que prevén, en primer lugar, un veto a la ampliación de la Alianza hacia las fronteras rusas y el cese de sus actividades en las antiguas repúblicas soviéticas, que Moscú ve como su área de influencia.

En este sentido, Moscú espera de la OTAN un documento por escrito con su postura sobre la futura arquitectura de seguridad en Europa, que debe incluir garantías de que las exsoviéticas Ucrania y Georgia nunca ingresarán en la Alianza, pese a sus anhelos de hacerlo.

RM/dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.