Representante republicano en Texas invita a AMLO a dirimir diferencias en San Jacinto

En una entrevista dada a la periodista conservadora Sara Carter, Roy luego retiró la invitación al mandatario mexicano.

Congresista texano invita a AMLO a San Jacinto a dirimir diferencias. | Especial
Juan Alberto Vázquez
Estados Unidos /

El representante republicano por Texas, Chip Roy, arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por segunda vez en una semana acusándolo de no hacer lo suficiente para detener el “estado narcoterrorista” y lo invitó a tener una reunión que podría llevarse a cabo en San Jacinto.

El lugar en que el republicano invitó al jefe del ejecutivo fue donde el Ejército mexicano fue derrotado por el ejército rebelde al mando de Sam Houston, en una batalla que se considera clave para la separación de Texas del territorio de México, el 21 de abril de 1836 en lo que se conoce como el Rio San Jacinto.

En una entrevista dada a la periodista conservadora Sara Carter, el representante Roy retiró la invitación al mandatario mexicano.

“Quédese en México, deje a Estados Unidos en paz y haga su trabajo para detener el estado narcoterrorista que está empoderando a los cárteles y poniendo en peligro a los estadunidenses” exclamaba Roy mientras Carter le mandaba aplausos.

El pasado viernes 15 de julio, el congresista que acaba de votar en contra de llevar a nivel constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo ofreció una conferencia de prensa en Washington en la que se refirió a López Obrador:

“¿Escuchar al presidente mexicano Obrador decir que respaldará a Beto O’Rourke sobre mi gobernador, el gobernador Abbott, porque se atreve a toma medidas para asegurar la frontera?” dijo Roy quien arremetió: “Déjame decirle algo, presidente Obrador. Si quieres venir a tener una escaramuza con Texas” retó y aclaró de nueva cuenta el lugar de la cita: “puedes reunirte con nosotros en San Jacinto, ¿de acuerdo? Vamos a asegurar la frontera de los Estados Unidos y lo haremos ahora”, amenazó.

El presidente mexicano en ningún momento ha manifestado explícitamente un respaldo a O'Rourke, candidato demócrata a la gubernatura texana en las elecciones de noviembre próximo, pero si ha criticado el trato que Abbott ha dado a los migrantes, y, sobre todo, su decisión de invocar una disposición de la Constitución de los Estados Unidos que exige que el gobierno federal proteja a los estados de una “invasión”, término que por cierto Chip Roy también utiliza para etiquetar a la migración.

Por su parte López Obrador, en la conferencia mañanera del 8 de julio previa a su viaje a Washington, fue cuestionado sobre la orden ejecutiva de Abbott, que autorizaba a las autoridades policiales estatales a detener a los migrantes y devolverlos a la frontera. López Obrador dijo que Abbott estaba sobrepasando los límites de su función y calificó la orden ejecutiva de “inmoral y política”. Reiteró su recomendación de que la gente no vote por partidos o candidatos que maltratan a inmigrantes y mexicanos.

En la reunión que el pasado martes 12 tuvo con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, López Obrador habló de un plan de regularizar y dar certeza “a los migrantes que durante años han vivido y trabajado de manera muy honesta, y que también están contribuyendo a el desarrollo” de los Estados Unidos.

“Sé que sus adversarios, los conservadores, van a estar gritando por todos lados, incluso al Cielo. Pero sin un programa audaz de desarrollo y bienestar, no será posible resolver los problemas ni obtener el apoyo de la gente” remató el mandatario mexicano.

Junto a los senadores marco Rubio y Ted Cruz, Chips Roy es de los que apoyan que las organizaciones del narcotráfico en México sean nombradas como “terroristas” y así lo expresó en diciembre del 2019, al anunciar que el entonces presidente Donald Trump ya estaba listo para hacer esa declaratoria, algo que el propio Trump confirmó en una entrevista radiofónica.

“De hecho, le he ofrecido - al presidente mexicano - que nos deje ir y limpiarlo y él, hasta ahora, ha rechazado la oferta. Pero algo tiene que hacerse", dijo Trump.

Finalmente, la propuesta de etiquetar como “terroristas” a las organizaciones del narco se ha mantenido en la congeladora y hasta el momento no se ha discutido ni votado en el Congreso.

EABZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.