Varios senadores y legisladores republicanos del Congreso de Estados Unidos escribieron una carta al Comité Noruego del Nobel para apoyar la nominación de la opositora venezolana María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz.
En la carta destacan "las notables contribuciones de Machado para restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, arriesgando todo y enfrentando amenazas interminables para ayudar al pueblo venezolano a elegir un líder legítimo como el presidente electo Edmundo González".
"El liderazgo pacífico de Machado se ha convertido en un faro de esperanza y resiliencia para el pueblo venezolano, una verdadera encarnación del Premio Nobel de la Paz", apunta la carta.
- Te recomendamos Nicaragua critica presiones de Colombia y Brasil contra Maduro; "Al menos no arrastro los DDHH": Responde Petro Internacional
Todo ello en contraste con "la opresión, la tortura, el asesinato y la privación económica a manos de la dictadura de Chávez-Maduro".
La carta está firmada por los senadores Rick Scott y Marco Rubio, así como por los legisladores Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Michael Waltz, Neal Dunn, Byron Donalds y Carlos Giménez.
"En nuestro trabajo como responsables de políticas que luchamos por la democracia y los derechos humanos frente a regímenes dictatoriales en el hemisferio occidental y más allá, pocas veces hemos sido testigos de tanto coraje, altruismo y firme comprensión de la moralidad como en María Corina Machado", añade.
Hace unos días, cuatro rectores de universidades de Florida postularon al premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana por evitar recurrir a las manifestaciones violentas a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha reconocido la victoria que reclama la oposición en las presidenciales de julio pasado.
El Comité Nobel comienza en febrero la selección de nominados y, tras la confección de una corta lista, se elige al ganador a finales de año.
Va por el premio Václav Havel de Derechos Humanos
La líder opositora fue nominada este martes en Praga como candidata al premio Václav Havel de Derechos Humanos, otorgado anualmente por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).
El galardón, que se entregará este 30 de septiembre, reconoce la labor en defensa de los derechos humanos por parte de organizaciones e individuos.
Junto a Machado, los finalistas son Akif Gurbanov, activista azerbaiyano y cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI), detenido en marzo por la represión del Gobierno contra periodistas y activistas; y Babutsa Pataraia, feminista georgiana y directora de la entidad ‘Sapari’, que defiende los derechos de las mujeres.
El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, destacó en un comunicado la nominación de Machado por “denunciar abusos de derechos humanos en su país y defender la democracia y el estado de derecho”.