Avanza Ley de Amnistía para independentistas catalanes en Congreso de España

La ley de amnistía fue propuesta por el presidente Pedro Sánchez, para obtener el apoyo de los catalanes.

El Congreso español votó la Ley de Amnistía tras meses de debate | Especial
José Antonio López
Madrid /

El Pleno del Congreso aprobó hoy por mayoría absoluta la proposición de Ley de Amnistía que se aplicará a los participantes que en el 2017 proclamaron la independencia ilegal de Cataluña, lo que abre el camino para el regreso a España del ex presidente catalán Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica.

La nueva norma fue pactada por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los independentistas Junts y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Dicha ley fue, entre otras cosas, la exigencia que hicieron los independentistas catalanes a Pedro Sánchez para votarle y que continuara como presidente de España

Se trata de una “ley de reconciliación”, según el gobierno de Sánchez, que no contó con el apoyo de la derecha y la ultraderecha, es decir, del Partido Popular (PP) y Vox.

Hubo dos votaciones, una electrónica para aprobar el dictamen y una segunda, en la que se requería un mínimo de 176 votos dado que es una ley de rango orgánico. A petición del PP, esta votación clave fue pública y por llamado, con los diputados poniéndose en pie y gritando su voto a viva voz.

Así fue la votación:

Pero en ambas votaciones el resultado fue el mismo, sin que hubiera sorpresas: 178 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, Partido Nacionalista Vasco, Podemos, Bloque Nacionalista Gallego y el diputado José Luis Ábalos, y 172 en contra de PP, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

Después de varios meses de negociación y de tramitación parlamentaria, el PSOE, Junts y ERC lograron ponerse de acuerdo y posteriormente las enmiendas a la nueva ley fueron aprobadas tras el bloqueo al que se había visto abocada en las últimas semanas.

La proposición de Ley de Amnistía regresó a la Comisión de Justicia el pasado 6 de febrero después de que, una semana antes, los diputados de Junts, el partido de Carles Puigdemont, votaran en contra en el Peno de la Cámara Baja ante la negativa de los socialistas a apoyar sus enmiendas. Fue entonces cuando se abrió un primer plazo para la emisión de un nuevo dictamen que, después, volvió a aplazarse por petición del PSOE.

Así reaccionó Puigdemont:

Sin embargo, la actualidad política fagocitó la nueva ley acostumbrada al calor del foco mediático. La convocatoria de elecciones en Cataluña, fijadas para el próximo 12 de mayo, sumado a la renuncia del gobierno a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

La semana pasada se votaron a favor las enmiendas, que incluyen algunas modificaciones en el redactado de la norma, que mantiene los delitos de terrorismo y de traición en sus modalidades más graves como no amnistiables.

Entre los cambios que se introdujeron están las permanentes referencias al “derecho europeo e internacional” en cuanto a su aplicación en los delitos de terrorismo y traición, y no así al Código Penal español.

Cuestionamientos a diputado por amnistía:

Una modificación que en el PSOE defendieron como “técnica” y que solo busca la asimilación a “los estándares europeos” y que en Junts interpretaron como un regate a la posible acción de la Justicia española respecto a las causas abiertas contra líderes independentistas como Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica para no ser encarcelado tras declarar la independencia de Cataluña.

Otra de las modificaciones tiene que ver con la fecha de los delitos amnistiados. Ahora se amplía el plazo de la cobertura de la ley desde el 1 de noviembre de 2011 y quedan incluidos todos los acusados por el Tribunal de Cuentas (la fecha que constaba ahora era el 1 de enero de 2012).

Aprobada la ley en el Pleno, la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su recorrido. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y piensa retrasar al máximo los trámites. En cualquier caso, no podrá hacerlo más de dos meses puesto que ése es el límite que establece la Constitución, con lo que la entrada en vigor se calcula para finales de mayo.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.