Investigan corrupción en compra de cubrebocas durante la pandemia en España

La comisión del Congreso de los Diputados de España investigan presuntos casos de corrupción en la adquisición de material sanitario durante la pandemia del covid-19.

Ministro de transporte de España; José Luis Ábalos, uno de los comparecientes
Ministro de transporte de España; José Luis Ábalos, uno de los comparecientes
José Antonio López
Madrid, España /

Más de un centenar de personas comparecerán en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados de España, que investigará si hubo casos de corrupción en los contratos en la compra de material sanitario durante la pandemia del covid-19.

La lista, acordada por los grupos parlamentarios que integran la comisión, está encabezada por los dos protagonistas que provocaron la creación de dicha comisión en la Cámara Baja: Koldo García Izaguirre, ex asesor del ministro de Transporte José Luis Ábalos, éste precisamente, que fue llamado a comparecer de última hora pese a que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en un principio lo había descartado.

La comisión se crea tras darse a conocer el caso Koldo, una presunta trama de corrupción que la Fiscalía del país investiga para determinar si hubo cobros ilegales en contratos de compra de mascarillas en la pandemia.

La portavoz del gobierno, Pilar Alegría, defendió que el objetivo de la comisión sobre las mascarillas en el Congreso es “arrojar luz” acerca de las contrataciones públicas efectuadas durante la pandemia y “evitar que conductas que no fueron correctas vuelvan a suceder”.

El cubrebocas fue obligatorio durante la pandemia | Jorge López

El órgano que fiscalizará la adquisición de material sanitario durante la crisis del coronavirus aprobado hoy su plan de trabajo y la documentación requerida, además de un total de 134 comparecientes. Una cifra que amenaza con eternizar los plazos de un foro que nace, inicialmente, con la idea de desarrollarse en cuatro meses. Las comparecencias arrancarán el próximo lunes.

Los planes de trabajo, la documentación y las comparecencias han sido respaldadas por la mayoría de la legislatura. No deberán declarar ante el Congreso en esta primera tanda de comparecientes son algunos de los nombres más destacados de los principales partidos, el PSOE y el Partido Popular (PP).

Por ello, el Congreso dejó fuera de la primera tanda de comparecientes al presidente Pedro Sánchez y al líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, que era presidente de Galicia durante la pandemia. Y tampoco la esposa del presidente, Begoña Gómez, a quien el PP ha puesto en el punto de mira pese a las advertencias de los letrados y a que no terminan de atreverse a citarla.

Palacio de la Moncloa, sede del Congreso de España. (Reuters)

Otros que, de momento, no serán citados a declarar son Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, imputado por los tribunales por intentar defraudar a Hacienda cientos de miles de euros de las comisiones millonarias que ganó como intermediario en la compra de mascarillas durante los peores momentos de la pandemia.

Los grupos, en cambio, acordaron citar a varios presidentes autonómicos. La mayoría del PP, pero también del PSOE: la presidenta madrileña; la presidenta de Baleares, Marga Prohens; el murciano Fernando López Miras; el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla o el gallego Alfonso Rueda. También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso.

Por parte del PSOE irán el ex ministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Illa, la presidenta del Congreso y ex presidenta de Baleares, Francina Armengol, o el ex presidente canario y ministro de Administración Territorial, Ángel Víctor Torres. Los grupos también acordaron llamar a parte del gabinete de Sanidad, como a quien fuera asesor y principal cara visible durante la pandemia, Fernando Simón, así como al ex jefe de gabinete de Illa, Víctor Francos.

El portavoz del PP en la comisión, Elías Bendodo, criticó que de los 134 comparecientes, solo veintidós estén directamente relacionados, según él, con el caso Koldo.

“La comisión de investigación es un fraude y una comisión de ocultación”, afirmó. En la misma línea se pronunció el secretario segundo de la Mesa del órgano, Jorge Campos, del partido de ultraderecha Vox, que criticó que es “materialmente imposible” que la comisión de investigación complete su trabajo. “Es un paripé”, expresó.

SNGZ / DLGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.