El Congreso de los Diputados apoyó la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para la regularización extraordinaria de las personas migrantes que viven en España sin papeles y sin derechos básicos. Son alrededor de 500 mil personas en estas condiciones, según los cálculos de los impulsores.
Tanto los grupos del gobierno: Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar, como sus aliados: Esquerra Republicana de Cataluña, Bildu, Podemos, Bloque Nacionalista Gallego y Partido Nacionalista Vasco, anunciaron su voto positivo.
También Junts y el conservador Partido Popular fue el último en develar qué iba a hacer con respecto a esta iniciativa.
- Te recomendamos Pedro Sánchez anuncia que España eliminará la “Golden Visa” Internacional
La Iniciativa Legislativa Popular presentada reclama una regularización extraordinaria de quienes ya viven y trabajan en España, debido a que “los criterios de acceso a la residencia son altamente restrictivos y de muy difícil cumplimiento”. Por otro lado, “el procedimiento administrativo implementado es lento, burocrático y cuenta con un elevado margen de discrecionalidad a la hora de conceder las autorizaciones o su renovación”.
La portavoz del PP, Sofía Acebo, declaró que darán salida a la toma en consideración del debate sobre la regularización de la migración, para que se aborde con responsabilidad.
Si bien, defendió que “lanzar el mensaje de que en España las vías irregulares de llegadas acaban siendo homologadas a través de procedimientos extraordinarios”, dijo que no es positivo.
Todos los grupos votaron a favor a excepción del ultraderechista Vox. Este partido volvió a vincular la migración con la delincuencia y reprochó que los promotores de esta iniciativa, que suman más de 600 mil firmas, no creen en lo que ellos llaman la identidad española.
“Queremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Nigeria, ni Senegal. Esto no es odio ni xenofobia, es puro sentido común”, expresó la diputada Rocío de Meer.
Una vez que el Congreso de los Diputados tomó en consideración el texto este martes, la norma sigue con su trámite parlamentario en una comisión donde los grupos están habilitados para presentar enmiendas.
A continuación, la ley pasará al pleno del Congreso para su votación, pero no hay una fecha concreta.
JATS