El Congreso de Nicaragua pidió hoy al presidente de ese país, Daniel Ortega, que la nación se retire de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues muchos parlamentarios acusan intenciones de injerir en la política del territorio centroamericano, esto luego de que la instancia internacional desconociera el resultado de las elecciones que resultaron en la reelección del mandatario.
Precisamente el 7 de noviembre fue cuando se realizaron las elecciones presidenciales en Nicaragua, con la característica de que los opositores de Ortega estaban recluidos en la cárcel, situación que sigue incluso al día de hoy.
- Te recomendamos México externa preocupaciones a Nicaragua luego de reelección de Ortega Internacional
El Parlamento insta "al Presidente de la República en su condición de jefe de Estado (...) que denuncie la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo el jefe del legislativo, Gustavo Porras, durante la sesión plenaria en donde 83 de 87 diputados autorizaron la solicitud. Denunciar la Carta implica retirarse del organismo.
La OEA, así como un amplio bloque de la comunidad internacional, rechazó el resultado de las elecciones en Nicaragua, la cual dio como resultado un quinto mandato de Ortega y el cuarto consecutivo.
A este rechazo internacional se suman también las acusaciones de represión por parte de organismos no gubernamentales.
Mientas tanto, tanto los calificativos de la comunidad internacional por las elecciones como incluso las acusaciones de represión han sido rechazadas por el gobierno del ex guerrillero.
OMZI