Hoy se cumplen 18 años de los atentados terrorista del 11M y que cambiaron la vida de muchos madrileños, hubo varios actos producto de las diferencias entre colectivos de víctimas, todos breves, pero muy sentidos.
Nadie aquí en Madrid olvida los peores atentados en la historia del país, que se adjudicó Al Qaeda por el apoyo del entonces Gobierno de José María Aznar a la guerra en Irak.
- Te recomendamos "11M": Con este documental Netflix recuerda el trágico atentado en la estación de Atocha en España Cine
El 11 de marzo de 2004 a primera hora de la mañana, 10 de las 13 bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez, dejando un total de 192 víctimas mortales.
Los actos comenzarán muy temprano en la Puerta del Sol, sede la Comunidad de Madrid, con el homenaje institucional que se realiza cada año.
La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, colocaron juntos una corona de laurel frente a la placa conmemorativa instalada a la derecha de la puerta principal del edificio.
“A todos los que cumplieron con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre”, se lee en la placa que fue colocada en 2004.
Ni el frío ni la lluvia impidieron que sonarán durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de Madrid y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará el “In memoriam 11M” y el himno nacional español.
Posteriormente, tocó turno al homenaje en la Estación de Atocha, donde los sindicatos de trabajadores Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices se dieron cita para recordar y rendir homenaje a las víctimas.
El evento, que comenzará con la interpretación de una pieza musical y un minuto de silencio, y en el que tuvo lugar la habitual ofrenda floral, intervinieron la secretaria general de CC.OO. de Madrid, Paloma López; José María Hernández, de UGT Madrid; el presidente de la Asociación 11M, Eulogio Paz, y el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.
Ya al mediodía, se llevó a cabo el tradicional homenaje del Bosque del Recuerdo en el del Parque del Retiro. Se trata del acto de conmemoración del 11M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Miembros de las asociaciones, familiares de las víctimas y políticos nacionales y regionales guardaron un minuto de silencio. Además, se depositó una ofrenda floral.
Bajo el lema “11M no olvidamos”, los homenajes continuarán durante la tarde en los alrededores de las estaciones de tren de Santa Eugenia y El Pozo, ubicadas en dos barrios obreros y donde las explosiones dejaron una gran cantidad de víctimas que a esa hora de la mañana partían rumbo a su trabajo.
No acudieron a la conmemoración del 11M ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el rey Felipe VI, ambos se encuentran de viaje de trabajo en el extranjero. El primero en Francia y el monarca en Chile.
LG