El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado este lunes una resolución redactada por Estados Unidos que respalda una propuesta del presidente Joe Biden para un alto al fuego entre Israel y los militantes palestinos Hamás en la Franja de Gaza.
Rusia se ha abstenido en la votación, mientras que los 14 miembros restantes del consejo votaron a favor. Estados Unidos finalizó su texto el domingo después de seis días de negociaciones.
- Te recomendamos Casa Blanca mantiene silencio sobre posible reunión entre Biden y Netanyahu en julio Internacional
Biden presentó un plan de alto el fuego de tres fases el 31 de mayo que describió como una iniciativa israelí. Algunos miembros del Consejo de Seguridad cuestionaron si Israel había aceptado el plan para poner fin a los combates en Gaza.
La resolución acoge con satisfacción la nueva propuesta de alto el fuego, "que Israel aceptó, pide a Hamás que también la acepte e insta a ambas partes a implementar plenamente sus términos sin demora y sin condiciones".
"Estamos esperando que Hamás acepte el acuerdo de alto el fuego que dice querer", ha dicho al consejo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, antes de la votación. "Cada día que pasa, continúa el sufrimiento innecesario".
La resolución también entra en detalles sobre la propuesta y especifica que «si las negociaciones duran más de seis semanas para la fase uno, el alto el fuego continuará mientras continúen las negociaciones».
En marzo, el Consejo exigió un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes en poder de Hamás. Durante meses, los negociadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar han estado intentando mediar para un alto el fuego. Hamás dice que quiere el fin permanente de la guerra en la Franja de Gaza y la retirada israelí del enclave de 2,3 millones de personas.
SRE apoya resolución que contemple liberar rehenes
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, "saluda la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución que endosa la propuesta de cese al fuego inmediato en Gaza, del 31 de mayo pasado, aceptada ya por Israel y que exhorta a Hamás a que también la acepte".
"México celebra que la resolución contemple la liberación de rehenes, intercambio de prisioneros, la retirada de fuerzas israelíes y la distribución de asistencia humanitaria. Igualmente, rechaza cualquier cambio demográfico o territorial en la Franja de Gaza y reitera la solución de dos Estados".
IOGE