El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó hoy su "profunda preocupación" por el golpe de Estado registrado en Birmania las primeras horas del lunes, el cual también incluyó la detención de la consejera de ese país, Aung San Suu Kyi y al presidente, Win Myint.
Por medio de un posicionamiento dado a conocer por la representación del Reino Unido -que preside el Consejo durante febrero- también se pidió la inmediata liberación de todos los detenidos, entre ellos Suu Kyi y Myint.
- Te recomendamos Gobierno militar de Birmania ordena bloqueo de Facebook Internacional
El organismo calificó tales detenciones como acciones arbitrarias tras la toma del poder por parte de los militares, un hecho que fue condenado por varios países, entre ellos Estados Unidos y México.
"Los integrantes del Consejo de Seguridad enfatizaron la necesidad de seguir apoyando la transición democrática en Myanmar (Birmania)", se lee en el documento difundido entre la prensa.
Los integrantes del Consejo de Seguridad, entre los que se encuentra México, también expresaron su preocupación por la restricción de libertades hacia la sociedad civil, los periodistas y los trabajadores de los medios luego de la imposición de estado de emergencia por parte del ejército birmano.
El Consejo de Seguridad, encargado de velar por la paz y la seguridad mundiales, hizo un llamado para fortalecer la institucionalidad del país surasiático. Su posicionamiento surge unos días después de que el ejército de esa nación acusara de fraude en las más recientes elecciones en contra del partido político que le es afín, tomando el control del gobierno posteriormente.
"Destacaron la necesidad de defender las instituciones y los procesos democráticos, abstenerse de la violencia y respetar plenamente los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho", detalló el organismo multilateral en su posicionamiento al respecto.
Por último, pidió un acceso humanitario seguro y sin obstáculos para todas las personas necesitadas, incluso mediante el restablecimiento de los vuelos de auxilio de las Naciones Unidas.
OMZI