El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este jueves, a petición de Moscú, una resolución "humanitaria" vinculada a la "operación militar especial" rusa en Ucrania, un texto que no parece que vaya a ser aprobado de momento.
En un principio, Moscú había pedido una votación el miércoles antes de cambiar de opinión y pedir el jueves, según diplomáticos. "Rusia pidió tiempo para 'negociar'".
El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, confirmó que tenía previsto realizar "consultas" el miércoles. "La votación se ha aplazado al jueves tras las peticiones de nuestros colegas", añadió sin precisar cuáles.
Más temprano, durante un encuentro con la prensa, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, lamentó que Francia y México se hayan negado a someter a votación su proyecto de resolución sobre ayuda humanitaria tras 15 días de discusiones, inclinándose por solicitar una votación directamente a la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Vamos a proponer nuestro propio proyecto, que es humanitario", dijo Nebenzia, quien señaló que desde la propuesta del presidente francés Emmanuel Macron de una resolución sobre ayuda humanitaria, Moscú se había manifestado a favor de su eventual adopción. Rusia también fue tajante sobre que no debería haber menciones "políticas" en el texto.
Francia y México, presionados según diplomáticos por Estados Unidos y Reino Unido, querían reclamar en su proyecto un "cese de hostilidades", una mención considerada "política" por Moscú.
En vista del proyecto propuesto por Rusia, parece poco probable que reciba el mínimo requerido de 9 votos sobre 15, sin que uno de los cinco miembros permanentes del Consejo (además de Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) recurra al veto.
No hubo "ninguna discusión sobre el texto ruso" antes de que Rusia formalizara su petición de que el Consejo de Seguridad votara su proyecto, indicó un diplomático bajo anonimato.
Votación clave en la ONU
El texto ruso, obtenido por la agencia AFP, expresa la "profunda preocupación" del Consejo de Seguridad "por los informes sobre víctimas civiles, incluidos niños, en Ucrania y sus alrededores".
Exige que "los civiles, incluido el personal humanitario y las personas en situación de vulnerabilidad, incluidas las mujeres y los niños, sean plenamente protegidos".
El proyecto incorpora varias ideas y principios desarrollados por Francia y México en su propia resolución, pero no una demanda de "cese de hostilidades". En el preámbulo del texto ruso, un párrafo habla de un "alto el fuego", pero solamente para evacuar a civiles.
El texto, que "no pide el fin inmediato de las hostilidades", es "una broma", reaccionó un diplomático occidental bajo anonimato, mientras que la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, denunció en Twitter un borrador que no especifica que la crisis humanitaria fue causada por la invasión rusa.
Todavía no se ha fijado una fecha para la votación en la Asamblea General del texto iniciado por Francia y México. A pesar de la urgencia subrayada por París el martes, y a menos que se acelere, es posible que no se someta a votación hasta la próxima semana, según los diplomáticos.
El 2 de marzo, la Asamblea General aprobó por abrumadora mayoría un texto condenando a Rusia por su invasión de Ucrania el 24 de febrero. La resolución recibió 141 votos a favor, mientras cinco países votaron en contra y 35 se abstuvieron. Según un diplomático que habló en condición de anonimato, "sería milagroso" que una nueva resolución obtuviera la misma votación histórica.
dmr